¿Qué es la batería del camión?
La batería es uno de los elementos más importantes dentro de la mecánica de los camiones y vehículos pesados, pues su función es la de suministrar la energía eléctrica suficiente para posibilitar su arranque.
Una vez arrancamos el camión, el alternador se va encargando de recargar su batería, aunque si bien es cierto que en este tipo de vehículos es bastante común el uso de un cargador de batería de camión que nos asegure que esta dispondrá de la energía necesaria para posibilitar su arrancado tras largos periodos de inactividad, principalmente en época invernal.
Si tienes previsto circular y mantener el vehículo durante largas temporadas expuestas a bajas temperaturas, además de valorar la opción del cargador, has de saber que existen baterías especiales diseñadas para ofrecer el doble o incluso el triple de intensidad de arranque bajo temperaturas extremas.
¿Por qué se cambia la batería del camión?
Una batería con un nivel bajo de carga, muestra una serie de señales que indican que ha llegado la hora de cambiarla. Las más destacadas son:
- Arranque lento: la batería suministra la carga necesaria al motor para el arranque. Cuando está baja podemos notar que al motor le cuesta más de arrancar o que incluso tenemos que arrancarlo varias veces.
- En el cuadro de mando se nos enciende el testigo de avería de la batería. Esto es indicio de que hay alguna anomalía en su funcionamiento.
- La caja de la batería está hinchada. Esto puede ser bastante peligroso, ya que indica que hay una anomalía y puede acabar explotando ocasionando graves daños a la electrónica del camión. Es muy importante acudir rápidamente al taller.
- Sentimos un olor inusual en la zona del motor. Cuando el ácido que contienen las baterías empieza a derramarse, puede sentirse un olor poco común que dependiendo de la composición de la batería puede parecerse a los huevos podridos. Si no se actúa rápido, el derramamiento puede dañar los componentes externos de la batería.
¿Cuándo se cambia la batería del camión?
La vida útil de una batería para camión dependerá directamente del cuidado y mantenimiento que el usuario realice de esta. Por lo general, una batería en buen estado no debería presentar problemas de funcionamiento al menos durante cuatro años, siempre y cuando se realice un uso correcto y se tomen las prevenciones adecuadas.
Algunos de los indicadores principales para saber que la batería de nuestro camión está llegando a su fin son, además, por supuesto, de los pilotos luminosos que suelen incorporar en el salpicadero para alertar sobre dicha incidencia, el estado de los bornes, que suelen deteriorarse y oxidarse cuando su vida útil va terminando, o los típicos fallos en el sistema de arranque. Si experimentas cualquiera de estas incidencias, te recomendamos que no dudes en acudir a tu taller de confianza para poner fin al problema lo antes posible.
Un correcto mantenimiento de las baterías para camiones durante los meses más calurosos del año es fundamental para alargar su vida y, por tanto, su correcto funcionamiento.
Dicho mantenimiento se basa en una serie de simples recomendaciones que todo el mundo puede seguir fácilmente y cuya trascendencia es más positiva de lo que podemos esperar en un primer momento a la hora de evitar descargas a priori injustificadas a causa del deterioro de la batería.
Bastará con seguir estos sencillos consejos:
1) Mantener la electrónica apagada principalmente cuando el vehículo no está en movimiento. Revisa detalladamente que no dejas ningún dispositivo electrónico encendido al estacionar, debiendo tener especial cuidado con la radio o las luces.
2) En movimiento mejor que parado: Mantener el motor al ralentí con el vehículo estacionado termina por afectar negativamente a la vida útil de la batería del camión. Lo más recomendable es tratar de mantener el vehículo en movimiento siempre que este esté arrancado en la medida de lo posible.
3) El lugar donde estacionas también es importante. Lo más aconsejable en este sentido, es tratar de buscar zonas frescas en las que dé la sombra o estén a cubierto. Un día entero de verano con el camión aparcado al sol puede ser tremendamente perjudicial para el estado de la batería.
4) Siempre ha de comprobarse que la batería está sellada correctamente sin escapes. En caso de constar de partes con tapas extraíbles, conviene revisar el nivel de los fluidos al menos un par de veces al mes, que puede reducirse a una vez a la semana si se circula habitualmente.
5) La batería debe mantenerse siempre cargada de manera correcta, llegando a utilizar un cargador para mantenerla en los niveles óptimos esporádicamente si fuera necesario.
¿Cómo se cambia la batería de tu camión?
Al cambiar la batería de su camión, es necesario tener cuidado, algunos líquidos en el interior son muy corrosivos. Evite las chispas al instalar equipos nuevos. Para ello, es importante seguir los siguientes pasos:
1) Apague su vehículo
2) Desconecte la batería, primero desconecte el borne negativo y luego el borne positivo.3) Instale la nueva batería siguiendo los pasos en orden inverso.
¿Qué interviene?
Herramientas necesarias:
- Una caja de herramientas completa
- Guantes