¿Qué es el amortiguador y qué función tiene en tu camión?

Cambiar amortiguadores de tu camión siempre será necesario cuando notemos que nuestra conducción se vuelve más dura o incómoda sobre todo al pasar sobre baches o terrenos con imperfecciones. 

Los amortiguadores son uno de los elementos en la seguridad activa más importante en los camiones o cualquier vehículo, sobre todo los que deben soportar grandes cargas. Por lo que su mantenimiento es totalmente necesario, sea cual sea el nivel de amortiguación que tenga tu vehículo. 

Su función es suavizar los golpes y vibraciones, garantizando que los neumáticos permanezcan en contacto con la superficie de la carretera en todo momento. Asegurando un control y respuesta de frenado más seguros. 

Si necesitas cambiar amortiguadores en Valencia, puedes pedir cita o ir hasta la calle marqués del Turia 11,. Quart de Poblet, Valencia y visitar nuestro TALLER ANDRÉS ZAMORA. En caso de que no te puedas desplazar, contamos con un servicio 24 horas en Valencia.

Hay dos tipos de amortiguación diferentes: la suspensión neumática y la suspensión mecánica

    1. La suspensión neumática. Suele ser la más utilizada en los camiones actuales ya que presenta una gran comodidad y estabilidad en la conducción y circulación. Los muelles que integran este sistema son capaces de amoldarse mejor a la conducción y las irregularidades del terreno.
    2. La suspensión mecánica. Son muelles formados por hojas de acero templado con gran resistencia a la flexión. Su amortiguación viene por la fuerza de fricción que se produce entre las hojas. Y suele ir equipada en las ruedas delanteras de los camiones. 

Como ya hemos comentado los amortiguadores suavizan los golpes y vibraciones que recibe nuestro camión al conducir y permiten que siempre estemos en contacto con el suelo. Pero, ¿cómo funcionan los amortiguadores? Bien pues es sencillo.

Su funcionamiento se basa en la circulación del aceite entre los dispositivos internos en un mismo conjunto de válvulas que generan una resistencia al pasar éste por las cámaras del amortiguador.

 

Los amortiguadores trabajan junto a los muelles de la suspensión para poder controlar efectivamente los movimientos del chasis y de las ruedas. Se basan en un principio de la hidráulica:

  1. Lo primero es el movimiento del pistón. Cuando el camión pasa por un bache o un terreno irregular, la suspensión se extiende o se comprime. Gracias a este movimiento un pistón se mueve dentro de un cilindro lleno de aceite hidráulico.
  2. Se restringe el flujo del aceite. Con sus pequeños orificios el pistón controla el paso de aceite de un lado al otro del cilindro, permitiendo que el aceite fluya lentamente y generando la resistencia hidráulica.
  3. Por último, se absorbe la energía. Esta resistencia que comentamos, limita el rebote de la suspensión y disipa la energía del impacto en forma de calor.
cambiar amortiguadores camion
cambiar pastillas de freno de camion

¿Cada cuántos kilómetros se cambian los amortiguadores?

Ante esta pregunta, decir que, por norma general, los amortiguadores suelen tener una vida de 150.000 kilómetros recorridos. Pero como en todo,  su desgaste depende de varios factores, como el tipo de camión, la carga y las condiciones de conducción del conductor. 

Por ello, desde ANDRÉS ZAMORA, te vamos a comentar algunos de los síntomas de desgaste que te pueden avisar de que necesita un cambio de amortiguadores.

  • En la cabina sufres exceso de vibraciones al conducir hasta por terrenos llanos
  • Sientes una pérdida de estabilidad en curvas o frenadas
  • Al pasar por un bache hay rebotes excesivos en el camión o asiento del conductor acompañado de un ruido extraño
  • Desgaste visible e irregular de los neumáticos
  • Pérdida de aceite en los amortiguadores
  • Al pasar por una curva o en frenadas fuertes sientes que el vehículo se desplaza horizontalmente de un lado a otro
  • El vehículo está claramente desnivelado
  • El volante vibra 

Pero, ¿qué consecuencias pueden tener los amortiguadores en mal estado? Para empezar, la conducción se volverá más incómoda y facilitará la aparición de la fatiga.

Pero más allá de la comodidad del conductor hay otras consecuencias a tener en cuenta si fallan. La adherencia en curvas, la pérdida de dirección y la probabilidad de sufrir aquaplaning, la distancia de frenado aumenta considerablemente.

Sumado a todo ello, este fallo puede actuar como efecto mariposa y terminar desgastando los demás componentes de la suspensión, como las rótulas, cojinetes u otros soportes. 

¿Cómo cambiar los amortiguadores en un camión?

Si estás dispuesto a realizar el cambio de amortiguadores de tu camión personalmente, déjame decirte que necesitarás tener conocimiento y experiencia en mecánica suficiente para no terminar desarreglando en lugar de arreglar.

Desde ANDRÉS ZAMORA TALLERES te recomendamos que acudas a tu taller de confianza para poder llevar a cabo esta actividad.

Las herramientas que necesitarás para poder llevar a cabo el cambio de manera exitosa, serán las siguientes:

  • Gato hidráulico y soportes de seguridad
  • Llaves de impacto
  • Lubricante aflojador tipo WD-40
  • Extractor de amortiguadores, si se precisa
  • Barra de palanca
  • Guantes y gafas de seguridad, muy importante

Los siguientes pasos es muy importante seguirlos lo más estructuradamente posible para estar seguro de que no hay fallos y se sigue un orden concreto.

  1. Hay que asegurar el lugar estacionando el camión en un lugar llano y seguro, bloqueando las ruedas con calzos y nos autoprotegemos.
  2. Elevamos el vehículo ayudándonos del gato hidráulico, levantando el camión hasta que la rueda quede suspendida en el aire
  3. Localizaremos y desmontaremos el amortiguador que hay que cambiar. Para ello, aplicaremos lubricante en los tornillos para facilitar el desmontaje. Aflojamos y retiramos los pernos de sujeción con la llave de impacto y retiramos el amortiguador viejo.
  4. Instalamos el amortiguador nuevo. Colocando de nuevo el amortiguador en el sitio que ocupaba el anterior y asegurando los tornillos en su lugar, sin apretarlos al completo en un primer momento.
  5. Ajustamos y verificamos el nuevo componente. Apretamos los pernos, bajamos el camión del gato hidráulico y verificamos que está todo ajustado y colocado correctamente.

Si visto esto, decides que la mejor opción es que se encarguen profesionales no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestras redes sociales o número de contacto para agencia una cita previa. ¡Te estamos esperando!

Es sumamente importante tener los amortiguadores en buen estado. Tanto para nuestra seguridad como para la del resto de usuarios. Entre otras cosas, tenerlos en buen estado, te permite:

  • mejorar la estabilidad y el control del vehículo, sobre todo en curvas y a la hora de frenar 
  • reduce el desgaste de los neumáticos u otros componente de suspensión
  • aumenta considerablemente la comodidad del conductor mejora la seguridad en la carretera haciendo que el camión no pierda adherencia
cambiar amortiguador camion valencia
cambia amortiguadores en valencia

¿Dónde puedo cambiar amortiguador en Valencia para mi camión?

ANDRES ZAMORA TALLERES cuenta con instalaciones en Quart de Poblet y Sagunto. Si nos visitas, tendrás la mejor calidad y seguridad de un trabajo bien hecho durante más de 45 años. Cambiar amortiguadores en Valencia para tu camión nunca fue tan sencillo y rápido como con nosotros.

  • Reparaciones rápidas, eficientes y profesionales.
  • Uso de materiales de alta calidad.
  • Atención personal y especializada para camiones y todos los problemas que puedas tener.

Acudiendo a nuestros talleres, llamando por teléfono (961 541 000) o a través de nuestra cuenta de Instagram @andreszamoratalleres.

VEHÍCULOS INDUSTRIALES Y LIGEROS

Somos tu taller de confianza