SERVICIO FRENÓMETRO

¿Qué es el líquido anticongelante?

Cambiar anticongelante es vital para nuestro vehículo. Es el componente esencial para mantener el motor de un camión en perfectas condiciones. Encargado de que el motor se mantenga en una temperatura óptima para que no se sobrecaliente, siempre que el líquido anticongelante esté en niveles óptimos. 

¿Para qué sirve el anticongelante del camión? Su función es la de absorber el exceso de calor del motor y de todos sus componentes mecánicos cuando el camión está en circulación. Aunque cuenta con otras dos propiedades, cuando el coche está sometido a temperaturas frías, evita que se congele y actúa como anticorrosivo, cuidando el sistema y sus componentes de que no se acumule sólidos o cal.   

Por ello, es sumamente importante cambiar anticongelante cuando sea necesario y siendo el correcto para cada vehículo. Para asegurar el funcionamiento tanto de la bomba como del circuito de refrigeración. 

Si necesitas acudir a una revisión o cambiar anticongelante, puedes pedir cita o ir hasta calle marqués del Turia 11,. Quart de Poblet, Valencia y visitar nuestro TALLER ANDRÉS ZAMORA.

cambiar anticongelante coche
Indicador para cambiar anticongelante

¿Cuándo cambiar anticongelante?

A diferencia de otros componentes, filtro o líquidos que según el tipo, modelo o las condiciones en las que conduzcas de normal con tu vehículo. El líquido anticongelante se debe cambiar en un tiempo exacto, que puede ser cada dos años o cada 40.000 kilómetros, lo que antes suceda.

Aunque desde ANDRÉS ZAMORA te recomendamos que hagas una revisión anual o cada 20.000-30.000 kilómetros

De esta forma, nos aseguramos que el líquido anticongelante tiene un buen nivel y funcionamiento y hace que el motor y sus componentes funcionen adecuadamente.

No obstante, también hay líquidos específicos que duran más tiempo. Como lo es el líquido anticongelante orgánico que se recomienda cambiar cada 80.000 kilómetros o cada 5 años. 

Y, ¿cuánto cuesta cambiar el anticongelante? El líquido anticongelante tiene un precio según la calidad, marca y modelo del camión que usemos; será de un valor u otro. Pero suele oscilar entre los 60 y los 400€. Ya que la cantidad de litros necesaria para rellenar el circuito de refrigeración de un camión es mucho mayor.

En caso de no cambiar el anticongelante en los rangos que te hemos comentado o no cambiarlo o revisarlo cada cierto tiempo, puede tener serias consecuencias para el funcionamiento del vehículo y su motor. 

Entre ellas tenemos que, con el paso del tiempo y su uso, como cualquier líquido como el aceite, puede perder cualidades y dejar de funcionar progresivamente. Lo que puede derivar en un sobrecalentamiento del motor al alcanzar temperaturas extremas, y si existe un fallo en el circuito, el líquido se irá evaporando. 

Y no solo eso, el sobrecalentamiento puede hacer que el motor no arranque el coche cuando lo deseemos o averiar el circuito de refrigeración o en el mismo motor

Además, el líquido anticongelante permite alargar la vida útil del motor del vehículo. 

Desde ANDRÉS ZAMORA te facilitamos nuestro teléfono para que puedas preguntar sobre presupuesto o concretar una cita previa fácilmente: 961 54 10 00. 

Cambiar el anticongelante de nuestro vehículo es sencillo, pero siempre puedes acudir a una de nuestras instalaciones para que te podamos cambiar el líquido anticongelante si ves que no te aclaras. 

Para poder realizar el cambio de forma sencilla y segura, deberás tener el motor apagado y frío, teniendo cerca un recipiente, una llave mordaza y guantes. Recomendamos seguir las siguientes instrucciones que son las que hacemos en ANDRES ZAMORA

  1. Localizamos el circuito de refrigeración o el vaso de llenado. Ubicado normalmente en los bajos del vehículo. 
  2. Abrimos el tapón con la llave que suele ser de color azul o negro y extraemos el tornillo por donde sale todo el líquido. 
  3. Desechamos el líquido refrigerante que quede residual.
  4. Limpiamos el circuito con agua a presión y lo cerramos
  5. Para luego volver a llenar el depósito con el nuevo anticongelante. Suele tener que llenarse entre 6-7 litros entre las marcas del mínimo y el máximo del recipiente.
  6. Por último, una vez rellenado con el recipiente abierto, se arranca el motor esperando que el mismo coja temperatura y, posteriormente, apagarlo y revisar si es necesario rellenar con más líquido anticongelante y que no haya fugas.

Con estos pasos conseguiremos reemplazar y rellenar el nivel de anticongelante de nuestro camión para poder tener un óptimo funcionamiento en nuestro motor. Ya que si no se realiza adecuadamente, el motor se puede sobrecalentar si se forma una burbuja de aire dentro del circuito. 

Cambiar anticongelante para combatir el frio

¿Es lo mismo el anticongelante que el refrigerante?

Aunque tengan una función parecida, no hay que confundir ambos componentes. Por un lado, el anticongelante previene la congelación en el motor y sus componentes; y el refrigerante se encarga de mantener la temperatura óptima del motor. 

Y no es que haya que elegir entre uno u otro. Simplemente, el anticongelante es una propiedad del líquido refrigerante. Como decíamos, el refrigerante se encarga de absorber el calor que produce el motor y seguidamente se le añade anticongelante para que los demás componentes no se congelen a bajas temperaturas, como puede ser el caso del agua destilada.

El nivel de anticongelante puede disminuir su capacidad cuando en el motor de combustión interna se generan rozamientos en los componentes internos. Este rozamiento genera altas temperaturas y el desgaste en sus componentes. 

El mismo calor puede hacer que el motor pierda rendimiento, que si no se cuenta con una refrigeración adecuada, se pueda averiar gravemente el motor por lo que se cuenta con un sistema de refrigeración con el líquido anticongelante, que puede disminuir su capacidad al evaporarse por las altas temperaturas que sufre al circular por el circuito de refrigeración del motor. 

Hay varios tipos y colores de anticongelante que podemos usar en nuestros camiones. Cada uno de ellos determina una serie de características diferentes y los fabricantes no utilizan el mismo código de color para cada uno, lo que dificulta guiarse por el color a la hora de elegir el mejor anticongelante para nosotros. 

Entre los colores existentes, encontramos: azul, verde, rosa, naranja y amarillo. Y entre los tipos de anticongelante tenemos: orgánico, inorgánico e híbrido, también cada uno con sus características y beneficios. 

Para saber qué anticongelante debes usar, tendrás que ver el depósito del líquido refrigerante, donde habrá una etiqueta con las especificaciones relevantes como el tipo de congelante, la concentración, viscosidad… que necesites. Para, a la hora de comprar, tener todo claro para asegurarse que el anticongelante que queramos comprar cumpla con lo necesario. 

¿Dónde puedo comprar o cambiar el líquido anticongelante en Valencia?

En Valencia, específicamente en Quart de Poblet y Sagunto, puedes cambiar anticongelante o comprar anticongelante nuevo para tu camión en las instalaciones de ANDRÉS ZAMORA.

Acudiendo a nuestros talleres, llamando por teléfono (961 541 000) o a través de nuestra cuenta de Instagram.

cambiar anticongelante camion con medidor
VEHÍCULOS INDUSTRIALES Y LIGEROS

Somos tu taller de confianza