¿Qué es la bomba de embrague?
La bomba de embrague, es un componente hidráulico y mecánico, y al igual que todos los componentes de esa clase, como la dirección asistida o el pedal de frenos, permite traducir una cantidad ligera de esfuerzo en una gran fuerza mecánica para que conducir sea menos cansado y demandante de fuerza muscular.
Así como la bomba del sistema de la dirección asistida requiere un fluido para funcionar correctamente, sucede lo mismo con la bomba del embrague. Solamente que en este caso el fluido no es uno específico, sino que se trata del mismo que tu auto emplea para el sistema de frenos.
Resumidamente, la bomba del sistema de embrague es un componente que te permite operar el pedal de clutch de forma correcta con una cantidad de esfuerzo mucho menor de la que necesitarías si no estuviera presente este componente en tu camión.
¿Cómo saber si la bomba de embrague está dañada?
Hay varios signos que pueden indicar que la bomba del clutch está dañada. Algunos de ellos incluyen:
- Dificultad para cambiar de velocidades: Si la bomba del clutch no está funcionando correctamente, puede ser difícil cambiar de velocidades o el cambio puede ser suave o sufrir deslizamientos.
- Pedal de clutch duro o suelto: Si la bomba del clutch está fallando, el pedal de clutch puede sentirse más duro o más suelto de lo normal.
- Ruidos extraños: Un sonido de gorgoteo o chirriante puede ser un indicador de una bomba del clutch defectuosa.
- Aumento de la vibración: Si la bomba del clutch está fallando, la vibración puede aumentar cuando se cambia de velocidades.
Si sospecha que la bomba del clutch está dañada, es recomendable llevar su camión a un mecánico para un diagnóstico y reparación.
¿Cuánto cuesta cambiar bomba de embrague?
El coste de la bomba de embrague oscila entra los 300-900 euros. La pieza en si no es costosa suele rondar los 100-400 euros según la marca, pero el precio de la reparación asciende debido a la mano de obra que conlleva. deberíamos acceder a dicha bomba desmontando los diversos elementos que nos encontremos y una vez montada dicha bomba, volver a colocar los elementos anteriores.
Aunque también existen servicios adicionales que puedes añadir a este cambio de bomba de embrague como el purgado del sistema hidráulico, que suele estar incluido en el cambio pero también puede tener un coste extra. Y la revisión de líneas hidráulicas en caso de que están muestren algún tipo de desgaste.
Todo para tener la seguridad de que la bomba de embrague de tu camión está en perfecto estado para conducir de una forma segura.
Te recomendamos que leas la última noticia de Andrés Zamora sobre el Rover Curiosity y la relación con nuestro taller.
¿Cómo puedo proteger la bomba de embrague?
El desgaste natural de una bomba de embrague también puede contribuir a que se presenten todo tipo de fallas. En el caso de los carros modernos este elemento debería reponerse aproximadamente cada 80.000 kilómetros. Sin embargo, existen algunas acciones que puedes intentar para ayudar a preservar su vida útil:
- Cambia la marcha con suavidad, teniendo especial cuidado con el punto de embrague. Presiona rápidamente cuando cambie de marcha y suelta el pedal cuando esté en una velocidad constante.
- Deja el embrague hasta la mitad con la menor frecuencia posible. Cuando realices esto, debe presionarse o soltarse por completo.
- Usa siempre el freno de mano, en lugar de flotar sobre el embrague cada vez que tengas que arrancar en una pendiente.
- Evita acelerar el motor frecuentemente para no generar un desgaste prematuro.