SERVICIO FRENÓMETRO

Cambiar cojinete de embrague

¿Qué es el cojinete de embrague?

El cojinete de embrague es un elemento importante en los vehículos con transmisión manual. Se trata de uno de los componentes del kit de embrague, el conjunto de piezas que conectan el motor con la caja de cambios. Es la pieza que permite activar el mecanismo necesario para que usted desembrague.

Al pisar el pedal, la horquilla tira o empuja el cojinete hacia delante o hacia atrás, provocando de este modo la apertura del diafragma. Existen dos tipos de cojinete de embrague: los cojinetes mecánicos y los hidráulicos.

Se denomina cojinete de empuje a un componente capaz de soportar las dirigidas en función del eje de rotación. Hay cojinetes para soportar las cargas de tipo radiales y axial. Son dos soluciones empleadas ampliamente para dar solución a ciertos problemas técnicos especiales en automoción.

El cojinete de empuje del embrague es necesario para accionar los muelles del embrague y para la acción de desembrague. Esto es, interponer, entre la palanca accionada por el pedal y el plato que gira con los muelles, un cojinete para absorber la carga axial de la reacción de los muelles y permitir el giro.

Estos componentes se encuentran instalados en cualquier vehículo que lleve instalado un cambio de marchas manual. Explicando su utilidad de manera más sencilla, este componente sirve para desconectar el embrague a voluntad del conductor, cuando acciona el pedal de embrague.

Como muchos otros componentes del vehículo, ha ido evolucionando desde sus primeras versiones que no eran muy duraderas. Así, se han ido solucionando los problemas que presentaban los primeros tipos de cojinetes y se han ido introduciendo nuevos tipos, como los cojinetes radiales.

Tipos de cojinete de embrague

¿Cuándo cambiar el cojinete de desembrague?

En ANDRES ZAMORA Talleres te recomendamos cambiar todo el kit del embrague aproximadamente cada 150 000 km. En función del desgaste del mismo, del tipo de conducción y del entorno (recuerde que el sistema de embrague se emplea mucho más en ciudad), deberá sustituirse entre los 100 000 y los 180 000 km.

Si, al acelerar, oye un ruido sordo en el motor, este puede proceder del cojinete gastado que fricciona con el árbol de la caja de cambios. Y puede llevar a tener un desgaste que no esperado antes de los kilómetros recomendados.

¿Por qué cambiar el cojinete de desembrague?

El cojinete de embrague forma parte de un mecanismo que conecta el motor con la caja de cambios. Si una de sus piezas no funciona correctamente, el resto de ellas no podrán desempeñar su papel. Un cojinete gastado no permitirá un basculamiento óptimo del diafragma. Dicha anomalía no solo es desagradable por los ruidos que genera, sino que también representa un peligro tanto para su seguridad, como para la de los ocupantes del vehículo y para el resto de conductores.

Kit de embrague con su cojinete de embrague
Extracción cojinete de embrague

¿Por que suena el cojinete de embrague?

El cojinete de embrague puede emitir ruidos de la transmisión, debido a el desgaste del cojinete de empuje. Lo que produce una holgura entre los rodillos que al moverse más de la cuenta en el asiento de montaje, pueden producir chirridos, rugidos o vibraciones de la transmisión. Normalmente estos síntomas van a más cuando se utiliza el embrague. Esto ocurre sobre todo en climas cálidos.

Otro de los síntomas que hay que tener en cuenta ya que puede significar tener los cojinetes de embrague en mal estado:

  • Ruidos en la transmisión. Como chirridos, rugidos o vibraciones de la transmisión
  • Vibraciones al pisar el pedal. Si notamos sobre todo que el pedal vibra al pisar el embrague.
  • Directamente el embrague está atascado. Si el cojinete de empuje ha perdido lubricación el con el uso y el desgaste, puede provocar que el rodamiento se atasque o que no se desplace con soltura.

¿Cuánto puede valer cambiar cojinete de embrague?

En ANDRES ZAMORA Talleres sabemos que lo que más cuesta de esta reparación no es la pieza en sí, sino la mano de obra. Ya que debemos de retirar todo lo que nos impida desacoplar el soporte de la caja de cambios para que esta se «suelte». Una vez «soltada» procederemos a levantar el vehículo en un elevador y localizar el cojinete que estará ubicado en la caja de cambios. El precio de esta reparación ronda los 370-420 euros.

VEHÍCULOS INDUSTRIALES Y LIGEROS

Somos tu taller de confianza