Cambiar disco de embrague
¿Qué es el disco de embrague?
El disco de embrague es una de las piezas que conforman el embrague, un dispositivo que garantiza la transferencia de potencia desde el motor hasta la caja de cambios. Se encuentra paralelo a otro disco denominado volante motor. Este es un componente compacto altamente sofisticado que está sujeto a altas cargas. Junto con el plato de presión del embrague, transmite el par del motor al eje de transmisión. Además, también reducen las vibraciones torsionales en la transmisión provocadas por los motores de combustión interna.
El disco cuenta con un orificio estriado que le permite accionar el árbol primario de la caja de cambios. Hay tecnología de disco único y tecnología multidisco.
Bien pero, ¿para qué sirve el disco de embrague? El disco de embrague es una pieza mecánica que actúa como superficie de fricción entre el volante del vehículo y el plato de presión y es responsable de transferir la energía del motor a las ruedas a través de la transmisión.
¿De que material esta hecho el disco de embrague?
Los discos de embrague suelen estar fabrciados en acero con alto contenido de carbono y las placas del núcleo están hechas de aluminio, acero, plásticos resistentes a altas temperaturas o fibra basada en resina fenólica, dependiendo del diseño del embrague. Este material de fricción está alineado en las placas de núcleo para generar el torque en el motor. El embrague funciona según el principio de fricción. Dos superficies de fricción entran en contacto entre sí; Cuando se aplica una fuerza durante el funcionamiento, la fricción se acopla aquí, transfiriendo potencia del motor a la caja de cambios a las ruedas motrices.
Para hacer esta pieza se toma en cuenta las siguientes condiciones:
1. Resistencia al desgaste.
2. El valor del coeficiente de fricción debe ser constante sobre un rango de temperaturas y presiones adecuado.
3. Los materiales deben ser resistentes a las condiciones atmosféricas y ambientales
4. Los materiales deben poseer buenas propiedades térmicas: alta conductividad térmica, baja inercia térmica y adecuada resistencia a las altas temperaturas.
5. Buena resistencia a esfuerzos cortantes transmitidos por la fricción de los elementos. Materiales de fabricación y uso seguros, y aceptables para la salud y el medio ambiente.
6. Debe tener una vida útil de hasta cientos de miles de kilómetros.
Algunos de esos nuevos materiales que buscan cumplir todos los requisitos son:
- Thermofiber 2020. Los forros con este material soportan usos intensos, si bien son intolerantes al uso abusivo repetido (sobrecalentamiento). Además, retornan a condiciones óptimas de funcionamiento tras sufrir sobrecalentamiento.
- Kevlar. Las fibras de este compuesto presentan altas prestaciones mecánicas como resistencia a tracción y a cizalladura, por la orientación perfecta de las moléculas del polímero, rango de temperaturas superior.
- Carbocerámicos. Estos se caracterizan por los siguiente:
- Usualmente encontrados en sistemas multidisco, donde se producen elevados deslizamientos.
- Soportan temperaturas muy elevadas y potencias por encima de los 500 caballos.
- Erosionan el material del volante motor y disco de presión más rápidamente.
- El carbono, en forma de fibras presenta una durabilidad ligeramente mayor, menor peso y menor capacidad de erosión, mientras que el material cerámico soporta temperaturas mayores y presenta mayor rigidez.
- Un coeficiente de rozamiento de 0.50.
- Material sinterizado. Los segmentos del forro se fabrican mediante sinterización, es decir, compresión en prensa, de polvo del metal en el interior de un molde con la forma adecuada, y el posterior tratamiento en horno de la pieza generada. Por otro lado, es usual añadir al polvo de metal polvo de zinc, latón (en el caso de segmentos de acero) o polvos cerámicos (materiales cerametálicos) para mejorar la conductividad térmica y la resistencia a abrasión.
¿A cuantos kilómetros se cambia el disco de embrague?
El disco de embrague es una pieza de desgaste que hay que cambiar cada cierto tiempo. Los fabricantes recomiendan cambiar el kit del embrague aproximadamente cada 150 000 km. Dicho esto, la durabilidad del disco variará en función del estilo de conducción y del entorno. La conducción por ciudad supone un uso mucho más frecuente del embrague, por lo que podría acortar la vida útil del mismo. Si observa que el pedal está duro o que su vehículo no acelera como antes (por ejemplo, durante los adelantamientos), haga que revisen su embrague lo antes posible.
¿Por qué cambiar el disco de embrague?
Cuando el disco de embrague no cumple correctamente su función, todo el sistema cambia. La potencia del motor no se transmite bien a la transmisión y no se puede obtener la aceleración deseada. Esta falta de potencia afecta al confort de conducción y puede resultar peligrosa en determinadas situaciones, especialmente al adelantar y en cuestas. La seguridad vial es extremadamente importante. Por esta razón, los discos del embrague deben reemplazarse tan pronto como se noten defectos menores.