Cambio EGR
¿Qué es la válvula EGR?
Es importante cambiar válvula EGR, ya que es la que dirige los gases de escape hacia el tracto de combustión a carga parcial, con el fin de disminuir la temperatura de los gases de escape y reducir así las emisiones de óxido de nitrógeno.
El propósito de la válvula de recirculación de gases de escape en los motores modernos es reducir la proporción de óxidos de nitrógeno (NOx) producidos durante la combustión. Dado que la mayoría de los óxidos de nitrógeno sólo se forman a temperaturas superiores a los 800 °C, la disminución selectiva de las temperaturas de combustión ayuda a reducir el contenido de NOx de los gases de escape.
El gas de escape que se añade a la combustión es bajo en oxígeno y ayuda a mantener las temperaturas bajas. Este efecto solo se desea en el rango de carga parcial; bajo carga completa no es necesario.
¿Por qué cambiar válvula EGR?
Debido al flujo permanente de gases de escape, se depositan en la válvula EGR hollín y otros residuos de combustión, que afectan a su correcto funcionamiento. La válvula permanecerá parcial o completamente abierta, lo que puede tener varias consecuencias, por ejemplo:
- Que la luz indicadora del motor esté encendida.
- Sacudidas y limitación de la potencia del motor.
- Motor en modo de emergencia.
- Humo de escape denso y oscuro.
- El aumento del consumo de combustible y el incremento de el contenido de óxido de nitrógeno en la medición de los gases de escape.
- Durante un tiempo puedes intentar limpiar la válvula EGR. Sin embargo, si la válvula EGR está rota, se debe cambiar lo antes posible.
Pero, ¿cómo retrasar fallos en la válvula EGR? Para poder retrasar las averías en la válvula, se pueden realizar una serie de actuaciones que no desgasten en exceso el componente.
Si presentas algunos de los síntomas anteriores en tu vehículo, es posible que debas cambiar válvula EGR. Si no es el caso, a largo plazo, desde ANDRÉS ZAMORA, recomendamos que hagas el cambio o al menos una revisión antes de los 2-3 años. Ya que pasado este tiempo, es más probable que la válvula sufra averías o pierda eficacia en su funcionamiento.
Aunque a corto plazo sí que es recomendable limpiar la válvula EGR, es necesario que si ocurren algunos de los fallos mencionados se debe cambiar antes de que se realice un problema más grave.
Por su parte, cambiar válvula EGR cuesta en torno a los 100 euros en un taller especializado para limpiarlo, ya que lo normal es que los talleres cambien la pieza en lugar de limpiarla.
En caso de que la válvula EGR sea de difícil acceso, recomendamos que es mejor cambiarla por una nueva y no limpiarla. Lo que suele rondar los 75-500 euros dependiendo del tipo de vehículo donde haya que poner la vávlula.
¿Cómo cambiar válvula EGR?
Por regla general, la válvula EGR está situada en la parte superior del motor, junto al tracto de admisión. Como la válvula tiene una forma muy similar en casi todos los vehículos, se puede reconocer normalmente de manera fácil.
Antes de quitar la válvula, haz una foto de la válvula EGR y de todas las líneas conectadas para que puedsa asignarlas correctamente de nuevo cuando la vuelvas a montar.
Estos son los pasos a seguir al cambiar la válvula EGR:
- Quita la cubierta del motor, si la hay.
- Desconecta todas las líneas de suministro a la válvula EGR. Al mismo tiempo, quita las juntas.
- Afloja los tornillos que fijan la válvula.
- Si es necesario, ahora sacude la válvula y quítala.
- Limpia las líneas de hollín (por ejemplo, con un limpiador de válvulas de mariposa) y reemplaza las juntas.
- Inserta la válvula EGR.
- Reconecta las líneas de suministro y las juntas.
- Si es necesario, reemplaza los otros componentes que has quitado y la cubierta del motor.
No obstante, si necesitas ayuda o prefieres que lo hagan profesionales cualificados, puedes traer tu coche a nuestras instalaciones para poder revisar y/o cambiar válvula EGR o cualquier componente que sea necesario. Puedes pedir cita a través del formulario de contacto o llamando al siguiente teléfono (961 54 10 00)