SERVICIOS

Cambio motor de arranque

¿Cuál es la función del motor de arranque?

El motor de arranque es un componente imprescindible para que el vehículo funcione. Consume corriente del circuito eléctrico del vehículo a través de la batería y la transforma en movimiento mecánico en su eje para hacer que el motor térmico gire y se inicie.
Está incorporado tanto en motores gasolina como diésel. Si no existiera, tendríamos que arrancar el motor térmico a manivela como en el pasado.
Aunque el vehículo tenga llave inteligente o Keyless y botón de arranque en lugar de una llave, también incluye un motor de arranque para ponerlo en marcha. El motor de arranque funciona con corriente eléctrica y está conectado a la batería para recibir los 12 voltios de tensión mínima que necesita para funcionar.
Partes motor de arranque
Función motores de arranque

¿Cómo funciona el motor de arranque?

Cuando se gira la llave del contacto o se pulsa el botón Engine Start/Stop de nuestro coche, se activa el motor de arranque con la energía suministrada por la batería. El motor de arranque se acopla al volante de inercia del motor térmico a través de un piñón formado por pequeños engranajes y una corona dentada reductora.
Esta unión se produce gracias a un efecto de palanca generado por el solenoide. Cuando el volante gira a mayor velocidad que el piñón, se desacopla el motor de arranque con una rueda libre que lo desengrana.
Finalmente, cuando la llave vuelve a la posición de reposo, el contactor también hace lo propio y el circuito queda abierto. Actualmente, los vehículos montan motores de arranque motorreductores, que son sistemas más pequeños, ligeros y rápidos en su funcionamiento.
Estos componentes buscan maximizar el ahorro de energía de la batería del coche, además de un bajo consumo.

¿Para que sirve el motor de arranque?

El motor de arranque del coche funciona de forma sencilla: cuando se da contacto a la llave, se transmite energía eléctrica al solenoide, que hace palanca sobre el piñón de arrastre y se acopla a la corona del volante de inercia del motor térmico para ponerlo en movimiento.

Cuando el motor llega a una velocidad mayor que el piñón, éste se desacopla, y cuando se suelta la llave el circuito queda abierto y el motor térmico opera de forma autónoma.

La estructura del motor de arranque está formada por diversas partes que interactúan entre sí para que funcione, y todo está dentro de una carcasa fijada al motor y a la caja de cambios.

Motor arranque
Motores de arranque fallidos

¿Por que falla el motor de arranque?

Un fallo en el motor de arranque puede ser causado por fallas en las conexiones eléctricas, un interruptor magnético (relé de arranque) averiado o lento, un fallo eléctrico en el electromotor, daños en el sistema de piñón de engranaje con rueda libre, piñón o rueda libre, una batería descargada, un fusible quemado o un motor de arranque defectuoso.

¿Cuánto cuesta un motor de arranque?

En ANDRES ZAMORA cambiar un motor de arranque por un fallo puede suponer un gasto de entre 300 y 600 euros, dependiendo del lugar de instalación. Esta pieza se sujeta con dos o tres tornillos, aunque en algunos coches está muy escondida, lo que implica más tiempo de mano de obra.
Con los coches más modernos, la electrificación ha provocado que la función de motor de arranque la realice directamente el alternador, que además genera electricidad cuando el coche está arrancado.
VEHÍCULOS INDUSTRIALES Y LIGEROS

Somos tu taller de confianza