Filtro de partículas
¿Qué es el filtro de partículas?
Su función principal es la de reducir las emisiones contaminantes del camión. Esto lo consigue capturando y almacenando las partículas de hollín generadas durante la combustión. Lo que permite cumplir la normativa para regular cantidades contaminantes incinerando dichas partículas.
¿Cómo limpiar el filtro de partículas?
El precio de cambiar o limpiar el filtro de partículas es de 200 euros para la limpieza y entre 800 y 3.000 euros para la sustitución, dependiendo de la marca y modelo de nuestro vehículo, así como de sus características.
Limpiar el filtro antipartículas es mucho más económico, pero hay algunos vehículos en los que no puede realizarse. Además, aunque ofrezcan limpiarlo, hay casos en los que será solo una solución temporal para la avería de nuestro coche.
Consejos para conservar el filtro de partículas
Comprueba el nivel de aceite una vez al mes, como mínimo, para asegurarte de que se encuentre entre el mínimo y el máximo. Si tienes un coche diésel y sólo lo usas para recorridos urbanos, procura salir de vez en cuando a carretera para que el filtro de partículas pueda limpiarse.
Por último, cumple con los programas de mantenimiento de la marca, ya que tanto tu coche como tu bolsillo se beneficiarán de ello.
Síntomas de que algo pasa con el filtro de partículas
El testigo del filtro de partículas normalmente es de color amarillo, aunque según el fabricante del coche, puede presentar variaciones de su símbolo. Cuando se enciende, puede haber una ligera pérdida de potencia, ya que el coche se protege reduciendo el trabajo del motor para que el hollín no se siga acumulando. Asimismo, también puede encenderse el testigo del motor.