Limpieza catalizador
¿Qué es un catalizador?
El catalizador es un dispositivo que forma parte del sistema de escape del vehículo. Su principal función es la reducción de la contaminación producida por los gases de escape al exterior. Disminuyendo así la repercusión ambiental de las emisiones contaminantes producidas por los vehículos a motor.
Permite cumplir con nuevas normativas respecto al nivel de contaminación de algunos vehículos. Por lo que son obligatorios para todos los vehículos a motor y pieza clave para poder pasar la ITV en tu mecánico.
Reduce la contaminación gracias a un proceso donde transforma los gases mediante una reacción química. Así es capaz de convertir los hidrocarburos en agua y el monóxido de carbono en dióxido de carbono y hacer que los gases emitidos por los vehículos sean menos nocivos.
¿Por qué se debe limpiar el Catalizador
A medida que se utiliza el vehículo se va produciendo una acumulación de residuos que puede producir obstrucciones.
Cuando tu tubo de escape emite gases sin filtrar estás poniendo en riesgo tu salud. Además, te expones a multas por no cumplir las normativas Euro que ya te hemos mencionado y que limitan la cantidad de emisiones nocivas que un vehículo puede expulsar.
Sabrás que ha llegado el momento de limpiar el catalizador cuando notes falta de potencia en el coche o percibas que sale humo negro y con un olor intenso del tubo de escape.
¿Cómo se puede limpiar un catalizador?
La mayor parte de obstrucciones tienen solución a través de una limpieza profesional del catalizador. Esta es una alternativa mucho más económica que la sustitución de la pieza. Para llevarla a cabo se pueden emplear distintos métodos:
1) Utilización de máquinas específicas. Los mecánicos harán pasar por el catalizador agua a presión con distintos productos químicos. El proceso se realizará en varios ciclos de lavado, según el tipo y nivel de obstrucción. En un último paso, se utilizará una bomba de secado para evitar que quede humedad y se oxiden los componentes.
2) La sonocatálisis. Utiliza los ultrasonidos para desincrustar los residuos. Actúa descomponiéndolos en partículas que, posteriormente, se eliminarán con el funcionamiento normal del coche.
3) Productos descarbonizantes. Con ellos se consiguen también muy buenos resultados, ya que limpian de hollín los circuitos del catalizador.
Con cualquiera de estos tres procesos se consigue un nivel de limpieza muy alto. Los catalizadores consiguen volver a funcionar a un 98 % de su capacidad.
Así pues, cuando el catalizador del vehículo sufra una avería, los mecánicos deberán informarte de la situación y las posibles soluciones. De ese modo podrás optar por la que mejor se adapte a ti.
Anticípate a los problemas y acude a tu taller más cercano para dar un buen mantenimiento a tu catalizador que alargue su vida útil.