¿Qué es un neumático recauchutado?

El neumático recauchutado se trata de una técnica para poder alargar la vida útil de tu rueda, haciendo que dure hasta tres ciclos más gracias a sus últimos avances. 

Su elaboración consiste en tomar un neumático desgastado, eliminar la vieja banda que lo rodea y sustituirla por una nueva gracias al proceso de vulcanización a altas presiones. 

Con el tiempo, este proceso se encuentra cada vez menos en turismos, pero sí es habitual en el sector de los vehículos pesados, ya que el proceso de renovación del neumático es más asequible que la compra de uno nuevo.

Neumático recauchutado
neumatico recauchutado cambiado por mecanico

¿Cuándo cambiar un neumático recauchutado?

Y es que esta es una duda que puede surgir si estás dudando en recauchutar un neumático. La cosa es que depende de tu vehículo. 

Con un turismo se recomienda un cambio cada 50.000 kilómetros, mientras que si se trata de un camión, lo recomendable es que entre los 80.000 y 12.000 kilómetros de media.

Evidentemente también es necesario llevar un mantenimiento de éstos neumáticos, quédate que te lo comentamos más adelante.

Si necesitas un neumático recauchutado en Valencia, puedes pedir cita o ir hasta la calle marqués del Turia 11,. Quart de Poblet, Valencia y visitar nuestro TALLER ANDRÉS ZAMORA.

El precio de la compra de un neumático recauchutado suele estar entre los 50 y los 90 euros para turismos, mientras que para vehículos pesados oscila entre los 170 y los 390 euros, más el coste de la instalación llevada a cabo por el taller.

Las ventajas que podemos encontrar en el proceso de un neumático recauchutado son varias:

  • Ecológica. Evitando el proceso de elaboración de nuevos neumáticos se reduce más del 50% en materias primas y energías, disminuyendo drásticamente las emisiones de CO2 que se transmiten a la atmósfera.
  • Económicas. Teniendo una diferencia de coste aproximada del 40% frente a neumáticos nuevos. También por ello se ha convertido en una práctica realizada en vehículos pesados, donde se necesitan más ruedas y cada una individualmente tiene un coste mayor en el mercado.
  • Garantía. Gracias a que parte de la estructura del vehículo anterior, con unas pocas comprobaciones y procesos, finalizando con una inspección final, se asegura la seguridad vial y poder sacar el máximo provecho de los neumáticos.
  • Durabilidad. Este proceso se puede repetir hasta 3 veces en el mismo neumático, aumentando considerablemente toda su vida útil.

Cierto es que no todo pueden ser mejoras para nosotros, por lo que aquí dejamos algunas desventajas de los neumáticos recauchutados:

  • Relacionado con la seguridad. sigue siendo un re-acondicionamiento, por lo que aunque presenta grandes niveles de seguridad en su conducción, no se asemeja a un neumático nuevo al 100%.
  • Relacionado con el agarre: al final el agarre no es el mismo que una rueda nueva. Sin embargo, si el proceso ha sido el correcto, ésto no debería notarse tanto en la conducción ordinaria.
  • Relacionado con el kilometraje: los neumáticos recauchutados a la larga soportan menos distancia recorrida que uno nuevo,

¿Cómo se cambia un neumático recauchutado?

El proceso para pasar de un neumático usado a un neumático  recauchutado es el siguiente:

  • Raspado: donde se elimina por completo el dibujo restante del neumático.
  • Vulcanizado: instalación de una banda nueva al neumático, ayudando a que la rueda quede completamente lisa gracias a procesos de altas presiones y temperaturas.
  • Fijado: asignación de una nueva banda a la rueda para comenzar su segunda vida.
  • Calidad final: y es que ésta va a depender de la estructura que ha dejado el neumático anterior, destinando así el producto final del proceso.
neumático recauchutado instalacion
limpieza neumatico recauchutado

Mantenimiento del neumático recauchutado

Pese a que no hay una guía específica del mantenimiento de neumáticos recauchutados, sí que es cierto que se ha de tener más atención que si se tratara de ruedas nuevas. Aunque no posean caducidad como tal, sí se recomienda que cada 50.000 km se cambien (o sometan al proceso nuevamente si está en buenas condiciones).

Pero esto no es lo único. Evidentemente has de tener las mismas revisiones que tendrías con uno nuevo, cómo revisar el desgaste de la banda de rodadura, revisar los neumáticos cada cierto tiempo, sobre todo si tienen más de 5 años.

¿Dónde puedo cambiar neumáticos recauchutados en Valencia?

ANDRES ZAMORA TALLERES cuenta con instalaciones en Quart de Poblet y Sagunto. Si nos visitas, tendrás la mejor calidad y seguridad de un trabajo bien hecho durante más de 45 años. Recauchutar tus neumáticos en Valencia para tu camión nunca fue tan sencillo y rápido como con nosotros.

  • Reparaciones rápidas, eficientes y profesionales.
  • Uso de materiales de alta calidad.
  • Atención personal y especializada para camiones y todos los problemas que puedas tener.

Acudiendo a nuestros talleres, llamando por teléfono (961 541 000) o a través de nuestra cuenta de Instagram @andreszamoratalleres.

taller mecanico valencia andres zamora
VEHÍCULOS INDUSTRIALES Y LIGEROS

Somos tu taller de confianza