SERVICIO VEHÍCULOS INDUSTRIALES

¿Qué es la correa de servicio del camión?

No es lo mismo correa de distribución que correa de servicio. La correa de servicio del camión tiene la misma función y forma que la de un coche particular. Pero por la demanda de potencia y peso que tienen los camiones su tamaño y componentes pueden ser más robustos para soportar cargas más grandes. Por lo que es importante cambiarla para poder tener el camión al 100%. 

Esta correa tiene la función particular de mover al alternador, que genera la energía que se acumula en la batería. Y está implicada en el funcionamiento de otros elementos importantes del motor. Por eso, sin la correa de servicio, el coche no podrá funcionar. 

Su ubicación es sencilla. Solo con abrir el capó del camión verás una correa girando sincrónicamente con el motor o cerca del motor. 

Correa de servicio
cambiar correa de servicio

¿Para qué sirve la correa de servicios?

La función de la correa de servicio de tu camión, es la misma que para un Ford Fiesta. Pero con la particularidad de que esta necesita de una mayor potencia y tamaño para poder soportar el tamaño y las grandes cargas de peso que puede tener un camión de transporte.

Esta correa se encarga de transmitir el movimiento del cigüeñal del motor a múltiples componentes auxiliares:

    • Alternador. Lo mueve para generar electricidad suficiente para alimentar los sistemas eléctricos del camión y recarga la batería.  
    • Compresor del aire acondicionado. Permite tener bien los sistemas de climatización de la cabina.
    • Bomba de dirección asistida. Ayuda en la maniobrabilidad del vehículo
    • Bomba de agua. Hace que el motor no se sobrecaliente y funcione correctamente.
    • Compresor de aire. En camiones con frenos de aire, la función de la correa permite impulsar un compresor que carga el sistema de frenos. 

¿Cuándo cambiar la correa de servicio?

Debido a la importancia que tiene la correa de servicios para nuestro camión. Es importante cambiar la correa cuando notemos el menor síntoma o veamos un desgaste en alguna revisión visual. Puedes ser síntomas de que está defectuosa: 

  • Puede aparecer un chirrido que puede ser causa de un rodillo en mal estado. Provocando un desgaste anormal en la correa de servicio.
  • Se ilumina el testigo de avería en la correa de servicio. Si salta esta luz se recomienda detener el vehículo y revisar el estado de la correa. 
  • Si al hacer una revisión visual aparecen grietas o fisuras en la correa o si hay desgaste en los bordes. 
  • En una revisión normal, si se observa que la correa está floja o se desliza por las poleas se puede entender una pérdida de tensión que podría derivar en algo peor. 

Aun así la vida útil suele ser de unos 150.000 kilómetros. Aunque siempre puede variar dependiendo del mantenimiento o conducción que tengas en tu día a día. 

El coste de cambiar la correa de servicio será más barato que cambiar la correa de distribución. Más que nada por la facilidad de acceder a esta y los materiales, que al tener función menos tensa que la de hacer funcionar el motor, sus materiales son menos fuertes. 

La mano de obra, dependiendo de la zona, del taller y del estado del cambio suele ser de unos 100-300 euros. El coste de la correa de servicio varía entre los 50-150 euros (sin tener en cuenta el tipo de modelo del camión o el tamaño). En caso de que no solo haya que cambiar la correa de servicio, sino que también se tenga que cambiar otros componentes, como tensores o poleas. El precio puede ser de 100-200 euros.

Por lo que en general, cambiar la correa de servicio puede rondar entre los 250 y 650 euros. O precios superiores si el tipo de camión requiere otro tipo de procedimiento o materiales. 

Funcionamiento correa de servicio
correa de servicio

Consecuencias de una correa de servicio en mal estado

Si la correa de servicio tiene una avería o no se mantiene en un buen estado nos puedes dejar tirados en cualquier momento. El coche necesita de la correa de servicio para poder mover el alternador y así generar electricidad que se almacena en la batería de nuestro camión. De lo contrario dejará de funcionar. Ya no solo por falta de electricidad, también porque esta correa conecta con otros componentes necesarios para tener una buena conducción.

Por lo que un fallo en la correa puede suponer parta tu camión las siguientes complicaciones:

    • Fallo en el alternador. Lo que provocará que la batería se desgaste rápidamente
    • Pérdida de dirección asistida. Dificultando el manejo del volante o haciéndolo más pesada
    • Sobrecalentamiento del motor. Al no funcionar la bomba de agua el sistema de refrigeración se puede averiar y el motor puede tener daños por altas temperaturas. 
    • Fallo en el aire acondicionado
    • Ruido y vibraciones molestas.
    • Mayor desgaste en los componentes.
VEHÍCULOS INDUSTRIALES Y LIGEROS

Somos tu taller de confianza