Engrasar rodamientos y bujes
¿Para qué engrasar rodamientos y bujes?
Es importante engrasar los rodamientos y bujes. Contando así con una buena lubricación tanto en rodamientos como en bujes para reducir el rozamiento y el desgaste. Ya que reduce o evita el contacto entre las superficies metálicas de deslizamiento y rodamiento, se evita que entre polvo al rodamiento, que aumente la temperatura y corrosión al rodamiento. Prolongando la vida útil sin un mantenimiento regular.
Por su parte, es relevante engrasar los bujes para reducir la fricción entre la rueda y el eje y lograr así que la rueda gire suavemente y absorba mejor los impactos permitiendo que todo funcione de la forma más óptima posible. Se recomienda que cada 4.500-8.000km se engrasen los bujes para llevar un óptimo funcionamiento.
¿Cuándo se tienen que engrasar rodamientos y bujes?
Pese a que una de sus ventajas es la de no necesitar un mantenimiento muy regular, si es necesario engrasar los rodamientos y bujes cada ciertos kilómetros. Lo óptimo en los rodamientos es lubricarlos cada 30.000km. Por una falta de lubricación existen daños por fatiga o sobrecalentamiento de los rodamientos en la conducción.
Con una buena lubricación se consigue reducir el impacto y rozamiento con las superficies metálicas de deslizamiento y rodamiento. Se estima que hasta la mitad de los daños en los rodamientos se deben a una mala lubricación. Afectando tanto a los mismos rodamientos así como causa daño en otros componentes,
Se recomienda que cada 4.500-8.000km se engrasen los bujes para llevar un óptimo funcionamiento. Lo recomendado también es sustituirlos cada 130.000-160.000km para no arriesgarse con un desgaste. Los beneficios de lubricar adecuadamente los bujes son eliminar los posibles problemas de fricción en el eje, vibraciones o ruidos.
¿Cuánto cuesta cambiar los rodamientos y bujes?
Si el estado de los rodamientos después de ser engrasados durante varios kilómetros está deteriorado, se deberán cambiar por unos nuevos. El coste de estos rondará entre los 50-100€. En cambio, los bujes son algo más baratos en general y su sustitución rondará los 30-100€.
Todo sin tener en cuenta factores que pueden aumentar su coste como el modelo y marca del vehículo, la mano de obra o la disponibilidad de materiales. El tiempo total que se tardará en reparar será entre 1 o 2 horas.
Si te ha resultado de utilidad la información o tienes alguna duda en otro aspecto del mantenimiento de tu vehículo no dudes en ver todos los servicios de vehículos industriales con los que contamos.