Reparar motor coche
¿Cómo reparar un motor gasolina?
Reparar motor, ya sea gasolina o diésel, no es tarea sencilla. Por ello, en ANDRES ZAMORA Talleres le recomendamos que acuda a nuestras instalaciones y nuestro equipo de profesionales especializado en la materia lleve a cabo la reparación del motor.
Hay que tener en cuenta que la reparación de motor es un trabajo complejo y se debe reparar cuando ya tenga bastante años de vida, tenga síntomas de bajo rendimiento o desgaste en alguno de sus componentes. Por lo que primero sería importante que sepamos si es necesario reparar el motor del coche.
Aunque los pasos son claros, es mejor que acudas a tu taller de confianza o a tu taller Andrés Zamora más cercano, puedes pedir cita en el siguiente enlace. Hay que tener en cuenta también todos los elementos del motor para saber que igual es uno de estos los que falla y la reparación no es entera del motor:
- pistones y cigüeñal
- juntas de motor
- kit de distribución
- bujías
- alternador
- tubos e inyectores
- válvulas
- múltiple de admisión y cabeza de cilindros
- monobloque
- bielas y árbol de levas
Pero, ¿Cómo reparar un motor?
- Primero deberemos averiguar el problema que tenemos en nuestro motor para saber que es lo que se necesita exactamente reparar (ruidos, olores, rendimiento, potencia). Las reparaciones más comunes son: cambio de bujías, reemplazo de filtro de combustible, reparación de fugas de aceite o revisión de la compresión.
- Para saber de qué problema se trata, deberemos investigar en cada uno de los elementos mencionados y comprobar su estado y rendimiento de manera exhaustiva. Puedes seguir este orden a la hora de extraer las piezas del motor:
- Desmonta la culata, retira las bujías, el árbol de levas, y los balancines. Luego, retira los tornillos de la culata en el orden adecuado para evitar deformaciones.
- Habrá que destacar si hay roturas, fisuras, fugas, desgaste, daños o si es necesario limpiar o reemplazar cada una de esas partes.
- Luego, se deberán reemplazar todos los componentes dañados. Importante que las nuevas piezas y el motor sean compatibles para no producir desajustes.
- Una vez reemplazado o reparado cada una de las piezas se podrá montar el motor con sumo cuidado y montando las piezas en sentido contrario.
- Ajustar todos los elementos y poner a prueba de nuevo el motor para comprobar que todos este en orden y funcionando en pleno rendimiento.
Pero te recomendamos, que para el bienestar de tu coche y el tuyo, que pidas cita en uno de nuestros talleres para salir de dudas respecto a tu motor.
¿Qué medidas de seguridad hay que tener en cuenta?
Reparar un motor, independientemente de que sea a gasolina o diésel, implica que se tengan que tomar una serie de precauciones y medidas de seguridad, que probablemente muchos de vosotros consideréis básicas pero que no viene mal recordar para evitar riesgos innecesarios.
Por tanto, deberemos prestar atención cuando vallamos a reparar un motor gasolina a que:
- No hayan cables, herramientas o piezas sueltas dentro del compartimento del motor.
- Desconectar el sistema eléctrico antes de comenzar a trabajar con el mismo.
- Verificar que la maquinaria, los útiles y herramientas estén colocados correctamente.
- Mantener el área de trabajo limpia, ordenada y ventilada.
- Utilizar, cuando corresponda, los equipos específicos para manipular y mover los componentes pesados. De esta forma, se evitarán lesiones indeseadas.
- Asegurar los puntos de anclaje del motor cuando se trabaje sobre un banco de pruebas.
- Revisar los niveles de líquidos antes de poner el motor en marcha tras la reparación.
- Evitar trabajar con joyas o complementos que puedan quedar enganchados.
- Utilizar ropa, calzado y los complementos adecuados como guantes o lentes protectoras.
- Tener un extintor a mano y ser consciente de la existencia de los materiales inflamables que se encuentran dentro del área de trabajo, guardando lejos del calor cualquier elemento combustible o solvente.
¿Qué se necesita para reparar un motor gasolina?
Lo principal será identificar el origen de la avería y realizar un análisis completo del estado general de motor para saber qué elementos se encuentran en buen estado y cuáles será necesario reparar o sustituir. Esta primera inspección, será necesario contar con instalaciones y herramientas adecuadas, así como tener en cuenta las pautas de seguridad que comentaremos un poco más adelante.