Cambiar Filtro de Transmisión / Caja de Cambios
¿Qué es el filtro de transmisión?
El filtro de transmisión es un componente crítico dentro de la transmisión. Está ubicado sobre la bandeja de la transmisión, que atrapa cualquier exceso de líquido, y debajo de un tubo de recolección que se conecta a la bomba de aceite, que regula la presión del fluido dentro de la transmisión.
Esencialmente, el filtro de transmisión funciona como un tamiz que recoge contaminantes como suciedad y desechos antes de enviar fluido lubricante a la transmisión
¿Cuándo deberíamos cambiar el filtro de la caja de cambios automática?
Existen dos tipos de cajas de cambios automáticas, dependiendo del tipo de filtro que lleven:
- Cambio automático con filtro interno
- Cambio automático con filtro externo
En ANDRES ZAMORA Talleres, generalmente solemos realizar una reparación completa de la caja de cambios. Sustituyendo todos los elementos de desgaste.
No obstante, en el caso de los mantenimientos, nuestro equipo de mecánicos hace distinción entre si el filtro es externo o interno:
- Cambio automático con filtro interno. Desde ANDRES ZAMORA Talleres, recomendamos hacer el mantenimiento para este tipo de vehículos cada 60.000km (20.000 km antes que las cajas de filtro externo). Esto es debido a que al estar el filtro ubicado dentro de la caja, su sustitución implica un proceso mucho más complicado, (debería abrirse la caja), con los elevados costes que esto implica. Por tanto, basta con un “mantenimiento preventivo” evitando así cambiar el filtro.
- Cambio automático con filtro externo. En este tipo de cajas (que representan más del 85% del parque) el equipo de ANDRES ZAMORA Talleres aconsejamos realizar el mantenimiento cada 80.000km. Esto es debido a que siempre se realiza el cambio de filtro, tanto si se hace el mantenimiento con kit como si se hace con máquina. De hecho, sus kits incluyen filtro, junta y tornillería para hacer la sustitución.
¿Por qué se debe cambiar el filtro de transmisión?
Debido a que cuando realizamos un cambio de marchas en la caja de cambios automática se generan fricciones entre las partes mecánicas. Con el paso del tiempo, está fricción provoca la generación de virutas metálicas que el aceite irá distribuyendo por la caja de cambios.
Parte de esta suciedad, se quedará en los filtros acumulándose con el paso del tiempo, e impidiendo que el lubricante pase correctamente. Por tanto, una parte fundamental del mantenimiento, además de la sustitución del ATF, es la sustitución de los filtros.