SERVICIO VEHÍCULOS INDUSTRIALES

Descarbonización del motor para camión

¿Qué es una descarbonización en el motor?

Un escaso mantenimiento en nuestro camión produce acumulación de restos de hollín en las paredes internas del motor. Provocando serios problemas a medio-largo plazo. Este proceso hace que la vida útil del motor se alargue considerablemente. 

El proceso de combustión de nuestro vehículo, una mezcla estequiométrica de aire y gasolina, no es para nada un proceso limpio. Por lo que con el paso del tiempo se comienza a generar ese hollín que termina por obstruir el sistema venoso de tu camión. 

El hollín es al camión, lo que el colesterol malo a nuestro corazón. Estos residuos obstruyen las vías por las que un motor hace circular el aire para el proceso de combustión, perjudicando así la salud del vehículo.

Por lo que, la descarbonización del motor, es un procedimiento mecánico o químico con el que se elimina el carbono depositado en los pistones o  culata para garantizar que el motor se mantenga en buenas condiciones. En este caso no solo se limpia, también permite la limpieza del filtro de partículas, el turbocompresor, la válvula EGR o el sistema de inyección y carbono. 

Descarbonizar motor
Motor para descarbonización

¿Por qué es útil la descarbonización del motor?

Aunque es un proceso necesario para el buen funcionamiento de nuestro motor, existen riesgos , que pueden provocar problemas en otras partes del vehículo. 

Como decíamos pese a que existan posibles riesgos, tiene una serie de ventajas al realizar este proceso. Aunque los resultados pueden variar dependiendo del motor o de su estado:

    • Mayor potencia y par motor (que es la fuerza que produce el motor para mover el vehículo)
    • Reduce el consumo al tener que hacer menos esfuerzo 
    • Produce un índice de contaminación mucho menor al desaparecer el humo negro que emite el tubo de escape. Logrando una disminución de  hasta 20% y de consumo combustible hasta un 10%
    • Se reducen las vibraciones y el ruido. Al no existir obstrucciones  tendrá un sonido y ralentí normal. Aumentando el confort y suavidad en la conducción.
    • No tendrás problemas para pasar la ITV por emisiones.

Por contra, existe el riesgo según el método utilizado. Existen dos métodos muy utilizados. Uno, la quema de los residuos mediante una pirólisis controlada, un proceso no corrosivo ni invasivo. Y otro, con el que se puede tener riesgo de otras averías, es un proceso desincrustante, ya que cuando la carbonilla es demasiado grande puede causar averías en válvulas y en las paredes del cilindro. 

Desde ANDRÉS ZAMORA te recomendamos que acudas a tu taller más cercano para poder hacer un diagnóstico completo y poder elegir cuál método es el más eficaz en tu caso. O si se debe realizar otro proceso, ya que la descarbonización puede no ser útil por que el mal funcionamiento se debe a otra avería, y en lugar de solucionar pueda causar otro problema. 

Que la descarbonización sea efectiva o no depende entre otras cosas del motor del camión y del estado del mismo. Hay casos en los que no se aprecia el cambio. Pero lo importante en la descarbonización es conseguir que el motor vuelva a tener la potencia deseada. Por lo tanto SÍ ES BUENO DESCARBONIZARLO. 

Entre lo que le aporta encontramos: aumento de la potencia y par motor; reduce el consumo al no tener que hacer el motor tanto esfuerzo; contamina menos ya que desaparece el humo negro del escape y reduce vibraciones y ruido. 

Pero no es oro todo lo que reluce. Hay que tener en cuenta que según el estado del motor, la cantidad de residuos que este tenga o el método que se utilice para la descarbonización se pueden provocar en las válvulas de motor y el cilindro diferentes averías. 

Si tienes un camión diésel que ya cuenta con tiempo y has notado que la potencia ha ido disminuyendo con el paso de los años quizá sea hora de descarbonizar tu motor diésel. 

Es una práctica recomendable para mejorar la vida de tu motor y camión. El funcionamiento de un motor diésel es de los más sucios en lo que producción de residuos se refiere, respecto a un motor de gasolina. Para evitar que esa suciedad fuera expulsada por el tubo de escape, se empezó a utilizar la válvula EGR, para recircular gases.

Es por ello, que al ser esta válvula la encargada de recoger todos los residuos que deberían salir y tener un motor diésel que produce más residuos que uno de gasolina, sí que deberías descarbonizar el motor diésel.

¿Qué hay que tener en cuenta con la descarbonización del motor?

Además de estar siempre atento ante cualquier tipo de síntoma que nos pueda avisar de qué el motor está teniendo fallos y poder darle una temprana solución. Hay dos preguntas que seguro que también necesitas saber. 

¿Cuándo tengo que descarbonizar el motor? Lo recomendable sería acudir al taller de confianza cada 15.000-20.000km en caso de los vehículos diésel y cada 50.000km en los gasolina. Aunque no es una práctica recomendable que se realice de una forma regular. Únicamente cuando sea necesario. Al final, cuanto más rodaje le demos al camión, más residuos almacenará. 

También cuando notemos que pierde potencia, el escape emite color de humo negro o consume más de lo habitual. 

¿Cuánto cuesta descarbonizar el motor?

El coste de la descarbonización depende de varios factores. El estado del motor, la mano de obra, el estado general del mismo vehículo, el método y la profundidad de la limpieza. Pero este proceso suele costar entre 55-100€. 

La técnica de descarbonización se puede realizar de 3 formas distintas. La elección de cada una de ellas dependerá del tipo de limpieza necesaria, el estado o la manera que se crea más adecuada. 

Encontramos que se puede realizar con líquidos químicos, de forma mecánica o usando hidrógeno. 

El método más extremo sería el mecánico. Se debe desmontar todo el motor y limpiar cada uno de los elementos afectados por la carbonilla para poder eliminarla por completo.

Los otros dos métodos son menos complicados. Para el de hidrógeno se necesitan herramientas especiales como una máquina de hidrógeno o una bombona con una cantidad de hidrógeno suficiente. Para que resulte eficiente, hay que sustituir el conducto de admisión del motor por una fuente de hidrógeno y ponerlo a 1.800rpm durante dos horas. 

Por último, el método usando líquidos químicos. Para ello se añade al aceite del motor unos 400ml de productos químicos y seguir estos pasos:

  1. Llegar a 1.200 rpm durante 5 minutos. Luego, acelerar a 1.800 rpm durante otros 5 minutos
  2. A continuación se debe producir una desaceleración lentamente hasta alcanzar de nuevo las 1.200 rpm durante 5 minutos
  3. De nuevo acelerar hasta las 1.800 rpm durante 5 minutos
  4. Para terminar cambiando el aceite y el filtro del motor
Aviso posible descarbonización del motor
Mecánico descarbonizando motor

¿Cómo retrasar la descarbonización del motor?

Los residuos de la combustión ensucian los motores y es por ello que terminan perdiendo la eficacia y potencia con el paso del tiempo. Como ya hemos comentado, la descarbonización  no es un proceso que se pueda realizar de manera regular por las altas probabilidades de poder causar nuevas averías. Es por eso que desde ANDRÉS ZAMORA te damos algunos consejos para que puedas retrasar el proceso de descarbonización o la acumulación innecesaria de carbonilla en el motor. 

Hay que tener en cuenta que es imposible que no se cree carbonilla, pero lo bueno es que, dentro de lo que cabe, tiene una solución sencilla. 

  • La forma más sencilla para eliminar el hollín o excedente de carbonilla es salir a dar una vuelta. Cuando el motor haya entrado en calor salir por la autovía y circular con marchas más cortas de lo normal. ¿Para qué? Para aumentar las revoluciones, entre más aire y los gases de escape tengan más fuerza al salir y despejar así la carbonilla. 
  • De esa misma forma se puede hacer lo contrario. En lugar de ir con marchas más cortas se pueden dar acelerones subiendo las revoluciones del motor. Es efectivo pero no se recomienda su abuso ya que puede dañar los componentes mecánicos.
  • Esta opción es solo para valientes. Se puede desmontar las piezas e ir limpiando las. Es una labor complicada, requiere tiempo y conocimiento sobre lo que estás haciendo para no quedarte sin motor.
VEHÍCULOS INDUSTRIALES Y LIGEROS

Somos tu taller de confianza