Cremallera de dirección camiones
¿Qué es la cremallera de dirección?
Este componente es uno de los más esenciales en el sistema de dirección de un vehículo. Ya que su función principal es la de convertir el giro del volante en un movimiento lineal. Permitiendo al conductor controlar la dirección de las ruedas delanteras.
La cremallera de dirección es un mecanismo formado por una barra dentada y un conjunto de piñones. Su función es permitir al conductor al girar el volante, los dientes de la barra dentada se enganchen con los piñones produciendo el movimiento de la cremallera. Dicho movimiento es el que permite controlar la dirección del vehículo.
La cremallera se debe cambiar dada su relevancia para un correcto y seguro funcionamiento. Un mal mantenimiento o un desgaste excesivo sin reparación pueden afectar gravemente a la capacidad de dirigir el vehículo total o parcialmente y acarrear riesgos vitales.
Todos los componentes de un vehículo suelen tener ventajas e inconvenientes y la cremallera de dirección no iba a ser una excepción.
Inconvenientes:
- Es muy sensible a los golpes.
- Es muy sensible a vibraciones.
Esta sensibilidad se podría ver afectada ante cualquier impacto fuerte o una vibración constante. Lo que llevaría a un funcionamiento deficiente o la necesidad de cambiarla.
Ventajas:
- Respuesta directa y precisa en la dirección del vehículo.
- Mejora la seguridad y maniobrabilidad.
- Su diseño compacto y eficiente permite un fácil montaje y desmontaje facilitando la reparación.
¿Cuándo se cambia la cremallera de dirección?
El cambio de una cremallera de dirección dependerá de la forma de conducir o del mantenimiento que tenga tu vehículo. Pese a tener una vida útil de generalmente de 129.000km y 150.000km. Hay que tener en cuenta una serie de situaciones que serán clave para saber si hay que cambiarla:
- el volante no regresa a su posición neutral.
- golpeteos al girar.
- atoramientos en dirección.
- fugas de aceite.
- vibraciones extrañas en el volante al cambiar de dirección.
- olor a quemado.
- fallos eléctricos.
- desgaste de los bujes.
La cremallera de distribución es un componente muy sensible y que puede deteriorarse con el paso del tiempo o del mismo uso que se le da. Dada su importancia para el funcionamiento del vehículo, ante cualquier avería será necesario cambiarla o repararla lo antes posible.
Pero, ¿cuánto cuesta la reparación? Pues depende de varios factores como el modelo o marca del vehículo. Pero por lo general suelen costar entre 200€ y 500€.
Si su coche tiene problemas con la dirección, en ANDRÉS ZAMORA TALLERES podemos reparar cremalleras de dirección hidráulicas y eléctricas para todas las marcas de vehículos. Realizamos todos los ajustes necesarios, diagnóstico, calibración, alineación.
Si tienes un camión diésel que ya cuenta con tiempo y has notado que la potencia ha ido disminuyendo con el paso de los años quizá sea hora de descarbonizar tu motor diésel.
Es una práctica recomendable para mejorar la vida de tu motor y camión. El funcionamiento de un motor diésel es de los más sucios en lo que producción de residuos se refiere, respecto a un motor de gasolina. Para evitar que esa suciedad fuera expulsada por el tubo de escape, se empezó a utilizar la válvula EGR, para recircular gases.
Es por ello, que al ser esta válvula la encargada de recoger todos los residuos que deberían salir y tener un motor diésel que produce más residuos que uno de gasolina, sí que deberías descarbonizar el motor diésel.