Alineación de dirección
¿Qué es la alineación de dirección?
La alineación de dirección de un camión es un proceso importante que permite asegurar la seguridad, eficiencia y durabilidad del camión. En esta práctica se ajustan los ángulos de las ruedas del camión. Asegurándose que estén perfectamente alineadas con las suspensión y con el suelo. Consiguiendo mantener el control y estabilidad del camión sobre todo en largas distancias con cargas pesadas.
Es importante tener una correcta alineación para poder optimizar y tener una mayor fluidez en la maniobrabilidad del vehículo. Además otros de los beneficios que aporta el alinear la dirección son:
-
- Mayor durabilidad de los neumáticos. No se desgastan de manera desigual.
- Ahorro de combustible. Al no existir fricción y esfuerzo.
- Garantiza el perfecto estado en la dirección del camión.
- Asegura un desgaste homogéneo y una mayor adherencia al terreno.
- Aumenta considerablemente la seguridad y confort en la conducción.
- Aumenta la vida útil de la suspensión.
El desalineado de dirección de un camión puede surgir por varios motivos. Estos motivos pueden afectar negativamente a la seguridad e integridad del camión. Encontramos:
- Impactos fuertes: cuando se golpean baches o bordillos se pueden desajustar la alineación de las ruedas.
- Desgaste natural de los componentes de suspensión: el paso de los kilómetros de tu camión pasan factura. Los componentes de la suspensión como bujes, amortiguadores, rótulas se pueden desgastar o aflojar.
- Sobrecarga: los camiones sufren cada día transportes excesivos o mal distribuidos. Esto provoca una presión adicional en los componentes de la suspensión y dirección.
- Mantenimiento inadecuado o irregular. Un mantenimiento pobre en la revisión de la suspensión o de neumáticos, pueden hacer pequeñas desalineaciones en la dirección
- Desgaste irregular de los neumáticos. Los neumáticos desgastados de manera desigual pueden alterar el equilibrio de las ruedas. Termina desgastando la dirección.
- Modificaciones o reparaciones mal hechas. Al realizar modificaciones en el sistema de suspensión o dirección sin realizar una alineación adecuada puede desalinear la dirección del camión.
¿Debería alinear la dirección de mi camión?
Retrasar la alineación de la dirección o forzar la visita a tu taller de confianza, puede acarrear problemas graves para la integridad de tu vehículo. Se pueden experimentar problemas como desgaste irregular de los neumáticos, un manejo impreciso y un menor rendimiento de combustible.
Si se produce desalineación, se terminará teniendo un comportamiento irregular y compromete la seguridad de los pasajeros al tener una dirección constante en la conducción.
Por lo tanto, SÍ. Sí es relevante alinear la dirección de tu camión si existe alguno de los problemas mencionados anteriormente y si buscas tener los beneficios que existen con una alineación de dirección adecuada.
Se debería acudir a un profesional siempre que notemos un desgaste irregular en los neumáticos, a simple vista se puede observar si la parte interior está más desgastada que la exterior, un cambio en la maniobrabilidad o en la dirección.
También es recomendable visitar o acudir a un taller en los siguientes casos:
- Una vez al año o cada 15.000-20.000km para corregir posibles desajustes por colisiones leves que pueda tener el vehículo en su día a día.
- Al poner neumáticos nuevos o una rotación de neumáticos
- Cuando se reemplace algún elemento de la suspensión o la dirección
- Si al torcer hacia uno de los lados con mayor intensidad o se desvía hacia un lado
- Ruidos al girar una curva, una especies e golpeteo o chirrido
- El volante vibra a partir de 70 km/h o se tambalea
Ante cualquiera de estas situaciones no dudes en visitar tu taller Andrés Zamora más cercano. ¡Estaremos encantados de poder ayudarte!
Hemos visto lo importantes que es para el vehículo y nuestra comodidad tener una alineación de dirección correcta. También los signos previos que pueden hacer que necesitemos de una revisión. Pero, ¿Cuánto cuesta una alineación de dirección? No es gratis, eso está claro, pero nos ayudan a ahorrar dinero a medio-largo plazo por el hecho de aumentar la calidad y la vida de nuestros neumáticos. No obstante, el coste medio por alinear la dirección en España ronda los 45€.
Aunque será más barato o más caro dependiendo de tu zona geográfica.
Y no te preocupes por dejar tu coche en el taller. La alineación de dirección tiene una duración de 20-30 minutos hasta no más de 1 hora, dependiendo del tipo de coche, su tecnología y los equipos que se utilicen en el taller.
¿Cómo se alinea la dirección de un camión?
Se trata de una operación compleja que debe realizar un especialista con una maquinaria específica. Para tu suerte ANDRES ZAMORA cuenta con un servicio que le permite realizar esta clase de alineaciones.
El proceso es el siguiente:
-
- Elevación del camión por tu parte delantera para aflojar las rótulas de dirección
- Baja el camión e inmoviliza el volante
- Usa las ruedas traseras para obtener las referencias de inclinaciones de las ruedas delanteras
- Regula la inclinación de las ruedas delanteras
- Vuelve a elevar cada una de las ruedas delantera y aprieta las tuercas de cada rótula