SERVICIO VEHÍCULOS INDUSTRIALES

Cambio de inyectores

¿Para qué sirve un inyector de camión?

Los inyectores para camiones tienen diferentes especificaciones que para el coche, pese a tener la misma función. Los inyectores son clave para el buen funcionamiento de estos vehículos de gran tonelaje. Por lo que habrá que darles un mantenimiento cuidadoso y al detalle para que no haya peores averías. En Andrés Zamora somos especialistas en este tipo de mantenimiento, no dudes en acercarte o pedir tu cita

El funcionamiento de este sistema de inyección radica en transportar el combustible desde el depósito hacia el motor. Para poder realizarlo se aumenta la presión del carburante y el inyector regula la entrada adecuada de combustible antes de la combustión. 

Más específicamente el proceso se produce por la pulverización del combustible en la cámara de combustión del motor para que se mezcle con el aire y se genere la explosión necesaria que hará funcionar al motor. Los inyectores, entonces, son electroválvulas capaces de abrir y cerrar multitud de ocasiones muy precisa al pulso eléctrico que los acciona y con 0 fugas ni escapes de carburante. Son como pequeños dispensadores de combustible para hacer que el motor funcione.

Existen dos tipos de sistemas de inyección para camiones. El sistema de inyección directa y sistemas de inyección indirecta. Y según el tipo de inyección del motor de tu camión, pues tendrá un funcionamiento u otro.

En el caso de la directa. Los inyectores introducen el carburante en la cámara de combustión. Están integrados directamente sobre el cilindro. Por lo que el combustible dosificado por el inyector entra directamente en la cámara de combustión. La inyección directa es más eficiente al ahorrar combustible y mejorar el rendimiento del motor.

Por su parte, el sistema de inyección indirecta se hace fuera de la cámara de combustible. En este tipo de inyección el combustible se envía a una pre-cámara o al colector de admisión. Luego a través de las válvulas de admisión pasarán a la cámara de combustión. Tiene su lado bueno como lo son el coste y su sencillez, pero es menos eficiente que el sistema directo.

Cambio inyectores
Proceso cambio de inyectores

¿Cuándo debo cambiar los inyectores?

Los síntomas que pueden acarrear una visita al taller por un sistema de inyección de camión en mal estado hace referencia a dos problemas base. Uno es el deterioro de los filtros del carburante y por otro el desgaste mecánico. 

Los síntomas más comunes que nos pueden avisar de que algo está fallando más con los sistemas de inyección son:

    • Problemas al arrancar el motor y emisión de humos negros o blancos por el tubo de escape.
    • El motor arranca pero al rato se detiene. Se puede deber a una obstrucción de filtros.
    • El motor vibra mucho al acelerar
    • Pérdida de potencia en el motor. Pueden haber filtros obstruidos, un estado pobre en el circuito de alimentación…
    • Se consume más combustible o huele mucho a combustible
    • Ralentí irregular
    • Parada repentina del motor
    • Fugas de combustible

Hay que destacar que aunque su avería es poco común ya que suelen durar toda la vida útil del camión con un buen uso y mantenimiento. Por tanto, aunque puedan llegar a durar 300.000 kilómetros, se recomienda su revisión para obtener un funcionamiento óptimo cada 150.000 kilómetros.

El coste por el cambio de inyectores no es barato. Depende claro del tipo de vehículo, el modelo o incluso el modelo de inyector que precises y necesites para tu camión. Puede rondar su precio entre 250-650€ y si es un inyector de nueva generación, puede llegar a costar más de 1.000€. 

Los camiones de menor gama también serán más baratos que los que tengan una gama más alta. Al igual que los vehículos que cuenten con un motor diésel tendrán un precio más elevado que de gasolina. Ya que tiene una presión y tecnología más avanzada.

Todo ello sin tener en cuenta la mano de obra o la mucha o poca disponibilidad de los componentes necesarios para el recambio o reparación.

¿Tengo el inyector sucio?

Aunque tengas un buen mantenimiento y tienes una conducción adecuada es imposible que haya restos de suciedad dentro de los inyectores. Perjudicando así el buen funcionamiento de nuestro vehículo. 

Pero tranquilo. Desde Andrés Zamora te damos los indicadores que más se suelen presentar cuando tenemos los inyectores sucios.

  • Pérdida de potencia. Al final si los encargados en parte de que tu motor tenga combustible se encuentran en los inyectores. Si están sucios el flujo será menor. 
  1. Dificultad para arrancar. De la misma forma que con la potencia, si no hay un buen flujo de combustible se suministrará en menor cantidad al motor. Puede provocar problemas al encender el motor. 
  2. Testigo de “revisar el motor”. Este es un aviso de que el motor no está trabajando de manera óptima. Se entiende que tiene menos revoluciones, pérdida de potencia…
  3. Aumento del consumo de combustible. Si los inyectores están sucios no se pulveriza eficientemente el combustible. Hay menos combustión y por tanto más gasto. 

En ANDRÉS ZAMORA TALLERES contamos con las herramientas y procesos necesarios para poder tener un perfecto mantenimiento a los inyectores de tu camión.

De todas formas en el libro de mantenimiento de cada vehículo se encuentran más especificaciones de los intervalos de cambio de inyectores según kilómetros para una limpieza. 

Se deben revisar con una horquilla entre los 50.000km-150.000km. Si es diésel se recomienda revisar más asiduamente. 

Por otro lado, hay una serie de consejos que pueden ayudar a mantener tus inyectores:

  • Limpiar los inyectores con aditivos químicos. Ayuda a eliminar las impurezas que puedan haber en los inyectores. 
  • Cambiar el filtro del combustible. Al final cambiar el filtro siempre es más económico que sustituir los inyectores.
  • Evitar subir de revoluciones bruscamente. Al final un motor revolucionado aumenta la carbonilla que se puede almacenar en los inyectores.
  • Mantener los inyectores limpios. Si hay menos potencia o existen tirones lo mejor es limpiar. También se recomienda limpiar cada 100.000 kilómetros.
El cambio de inyectores es importante para el vehículo

Es bueno usar un limpia inyectores diésel o gasolina

Teniendo en cuenta algunos factores como la antigüedad o el estado de los mismos inyectores. Limpiar los inyectores, ya sean diesel o gasolina, es una buena opción. Con una limpieza regular se pueden evitar ciertos problemas que le compliquen la vida a tu camión. 

Entre los beneficios que aporta esta limpieza están:

  • Mayor eficiencia del motor. Al limpiar la suciedad de los inyectores hay un mejor flujo de combustible
  • Mejor rendimiento
  • Menor desgaste del motor
  • Reducción de costes. Tanto en combustible como en eficiencia del motor

Si te ha resultado útil o tienes alguna otra duda acerca de los servicios que ofrece Andrés Zamora o que necesites en tu vehículo. Te invito a visitar nuestra amplia gama de servicios de vehículos industriales

VEHÍCULOS INDUSTRIALES Y LIGEROS

Somos tu taller de confianza