• No se sabemos si tendría chaleco reflectante de seguridad. Lo que sí sabemos es que el problema de las ruedas es universal.
  • El Rover Curiosity de la NASA, tras 12 años y 32 kilómetros de rodaje, tiene una rueda destrozada.
  • Lo que el Rover y tu coche comparte que podemos solucionar en los talleres de Andrés Zamora.
Rover Curiosity

El Rover Curiosity de la NASA tiene la difícil e interesante misión de descubrir si existe la futura posibilidad de poder vivir en Marte sabiendo que hay agua. La NASA mandó entonces en 2012 este «pequeño» robot del tamaño de un todoterreno (el más grande hasta la fecha). Por su gran tamaño, sus ruedas también son más grandes que sus antecesores.

Es, por tanto, un robot que cuenta con un laboratorio portátil especialmente para su trabajo en Marte. Su diseño fue complicado, pero su aterrizaje no se queda atrás. Se utilizaron 6 configuraciones, 76 dispositivos pirotécnicos, 500 mil líneas de código software, 1.600 grados centígrados y una desaceleración de 21 mil kilómetros por hora para que su asentamiento fuese un éxito.

Su misión estaba establecida en el Cráter Gale. Según investigaron en esta zona se existen diferentes tipos de minerales que podrían darle explicación a la existencia y calidad del agua en el Planeta Rojo. El Rover hace uso de gran variedad de herramientas científicas para poder completar su misión. Pudiendo, por ejemplo, realizar un agujero en la tierra con un taladro e investigar tanto el barro como el polvo de la roca. Averiguando que hace millones de años, era un lugar habitable para acoger vida microscópica.

Los científicos de la NASA lo enviaron para medir ya no solo la existencia de agua o de posibilidad de sobrevivir. También para analizar el nivel de radiación procedente de los rayos de sol. Con tal de poder, gracias a este análisis, poner en desarrollo misiones más seguras para cuando los exploradores visiten Marte y reducir el riesgo y mantenerlos a salvo.

Tras más de 10 años en exploración y más de 30 kilómetros de recorrido ha sido capaz de otorgar estudios necesarios para entender como son los días en marte, su composición y superficies. Ha fotografiado cielos marcianos, nubes brillantes y pequeñas lunas.

Rover Curiosity

(S/f). Nasa.gov. Recuperado el 10 de octubre de 2024, de https://science.nasa.gov/wp-content/uploads/2024/02/curiosity-3d-model.jpg

Hace unos días conocíamos que el Rover de la NASA, se quedaba con una de sus seis ruedas, en muy mal estado. Tras 12 años y 32 kilómetros recorridos en su misión de exploración en Marte, el robot espacial de la NASA está sufriendo un desgaste extremo en una rueda debido a los complicados terrenos que existen en Marte y que han hecho que tengan que reconfigurar parte de la movilidad de sus ruedas para poder alargar lo máximo posible la vida útil de las demás ruedas.

La solución que se ha llevado a cabo es la de instalar un nuevo software para que cada rueda vaya a una velocidad diferente y para alterar la velocidad de cada rueda y para reducir la presión de las rocas y se consiga reducir el impacto de estos terrenos en la integridad de las ruedas que no estén afectadas.

Y pese a que ya en 2022 se le podía notar algún daño visible en una de sus ruedas, la cuenta oficial del Rover Curiosity en la red social X afirmaba que: «La superficie marciana puede ser rocosa, afilada e implacable, por eso, después de casi 10 años, mis ruedas han recibido un duro golpe. La buena noticia es que esto no afecta mi misión.»

Contenido multimedia de su cuenta oficial en X.

Aunque fue el pasado 4 de octubre cuando desde esta misma cuenta, se confirmaba que el desgaste de una de las ruedas había sido mayor con el paso de los años. Lo que hizo saltar las alarmas del mundo entero al pensar que la misión que empezó en 2012 estaba a punto de terminar por no tener un plan B para este problema. Pero aseguraron de nuevo que la misión seguía su ritmo igual que lo había estado haciendo los últimos años. Además desde la Tierra revisan periódicamente el estado general del Rover y gracias a ello pudieron darle la rápida solución que comentábamos anteriormente.

Comentaron en la publicación referente a este suceso: «Estas grandes ruedas siguen girando. Las fotos recientes de mis ruedas preocuparon a algunos de ustedes, pero estoy aquí para tranquilizarlos: ¡estamos bien! Las imágenes ayudan a mi equipo a controlar el desgaste. Si fuera necesario, podría deshacerme de parte de ellos y seguir rodando.«

Contenido multimedia de su cuenta oficial en X.

Aun así, las funciones que tiene que cumplir las puede seguir haciendo sin el menor de los problemas. Los demás instrumentos de investigación para geología, exploración, fotografía, química, física o ingeniería están en perfecto estado. Por lo que no habría de qué preocuparse pese a tener este problema en una de sus ruedas. Es lo malo de no contar con una rueda de repuesto, un taller automatizado o algún otro sistema que pueda arreglar este problema lo antes posible.


Comparación rueda coche y rueda curiosity

Como ya te habrás podido imaginar. Lo que tienen en común el vehículo de la NASA y tu vehículo en este caso son las ruedas. La importancia de tener las ruedas en todo momento en buen estado para poder realizar nuestras tareas cotidianas de la forma más cómoda y óptima posible. Pero a diferencia de que el Rover tiene otras 5 ruedas útiles para poder moverse con facilidad y no tiene un uso diario tan exigente como la que podemos tener. Nosotros sí que necesitamos cambiar o tener un buen mantenimiento de nuestras 4 ruedas.

Lo bueno es que aquí, en la Tierra, si sufres un contratiempo con tu vehículo y una de las ruedas está implicada ANDRÉS ZAMORA TALLERES puede ser la solución que desde la NASA no pueden realizar. Que es tener una asistencia en carretera o varios talleres en Valencia (Quart de Poblet, Sagunto y Gandía) para poder tener un cambio de rueda en cuestión de minutos y poder seguir con tus labores de investigación como si del robot de Marte se tratase.

Contar con un taller de confianza cerca de tu vehículo es lo que le vendría bien ahora mismo al Curiosity en Marte. Por eso ponemos a tu disposición, terrestre, tres de nuestros talleres con la mejor tecnología y profesionales para darle una pronta solución a tu vehículo.

Porque al final no importa si conduces por las calles más estrechas de Valencia, coges la autopista a 100 km/h o ayudas en la investigación para el futuro de la humanidad enviando datos desde Marte a la Tierra. El desgaste en los neumáticos es inevitable, tanto para el Ford Fiesta familiar como para el Rover que ha costado millones de realizar a la NASA. Son importantes para nuestra movilidad y comodidad para desplazarnos fácilmente.

La historia de este Rover nos muestra que incluso los vehículos más avanzados necesitan mantenimiento. No esperes a que tus neumáticos lleguen revienten. En nuestro taller, estamos aquí para ayudarte a mantener tu vehículo en condiciones óptimas, evitando problemas que puedan surgir en el futuro. ¡Cuida de tus ruedas y sigue rodando, aunque no estés en Marte!

Related Posts

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *