SERVICIO FRENÓMETRO

¿Qué es el analizador de gases?

El analizador de gases es un dispositivo que se utiliza con la finalidad de poder medir los gases de escape que produce la combustión. Es capaz de medir eficazmente los gases presenten y poder dar un análisis sobre su contenido.

Este tipo de analizadores también son capaces de encontrar las fuentes que pueden causar un incendio si se vierte combustible. Incluso ayuda a la optimización del motor.

Hay diferentes tipos de analizador de gases: para automoción, industrial, ambientales y portátiles. Pero nosotros nos vamos a centrar en el que tiene una función para automoción ya que es el encargado de medir los gases de escape como CO, CO₂, O₂, NOx, y HC. Se utiliza para poder verificar de forma precisa el cumplimiento de las normas sobre gases y emisiones y ajusta la combustión

Análisis tubo de escape camión
Analizador de gases de escape

¿Qué mide un analizador de gases de automoción?

Cómo ya hemos comentado, existen analizadores de gases específicamente diseñados para medir los gases producidos en la automoción. La medición de cada uno de estos gases permite analizar y comprobar sobre algo diferente, encontramos:

  • Monóxido de carbono (CO). Es un gas tóxico generado por una combustión incompleta y/o posibles problemas con la mezcla que se produce entre aire y combustible. Esto puede dar altos niveles de CO aunque también puede ser problema de un catalizador defectuoso.
  • Dióxido de carbono (CO₂). Es un gas incoloro y inodoro producido por un combustión completa. Si los valores al analizarlo son altos, es algo positivo ya que refleja una combustión eficiente.
  • Oxígeno (O₂). Es en este caso el oxígeno residual que no se consumió en la combustión. Los resultados nos pueden avisar, si son altos hay una mezcla pobre o fugas en el sistema de escape. Si la concentración es baja se puede deber a una mezcla rica o malfuncionamiento de catalizador.
  • Hidrocarburos no quemados (HC). Son combustibles no quemados que pasan al escape sin descomponerse. Unos altos niveles, son una señal de combustión incompleta que puede ser resultado de una combustión incompleta por problemas de encendido o componentes desgastados.
  • Óxido de nitrógeno (NOx). Son gases contaminantes formados a altas temperaturas y presiones durante la combustión. Si el analizador de gases nos indicia que hay niveles altos de NOx puede ser fallo del sistema EGR que esté defectuoso o un catalizador ineficiente, es común en los motores diésel. Aunque también puede indicar que el moto funciona con una mezcla pobre y se sobrecalienta la cámara de combustión.

¿Cómo funciona el analizador de gases?

El analizador de gases tiene un complejo sistema de funcionamiento ya que su tarea no es nada sencilla. Para poder analizar y medir todos los gases mencionados necesita de un infrarrojo no dispersivo (NDIR) para poder medir gases como CO, CO₂ y HC. También tecnología de células electroquímicas para detectar el oxígeno y NOx. Todas estas muestras las realiza mediante una sonda que esta conectada al tubo de escape.

Pero, ¿cómo funciona? Pues primero se deben tomar las muestras

  1. Existe un proceso inicial, utilizando una sonda conectada al tubo de escape del camión para capturar los gases emitidos
    • La ubicación de la sonda es en vehículos ligeros, será en el tubo de escape. En cambio,  se insertará en el caso de los vehículos industriales es unos puertos específicos para la prueba de emisiones.
    • El sistema de bomba y filtros transporte los gases al analizador impidiendo que entren contaminantes externos como polvo o humedad.
  2. Luego se pasa al análisis de gases. Aquí es donde aparecen el NDIR y la tecnología de células electroquímicas
    • NDIR. La luz infrarroja atraviesa la muestra de gas y un detector analiza y mide la cantidad de luz que ha sido absorbida, que estará relacionada con la concentración de gas.
    • Células electroquímicas. se utiliza una célula sensible que genera una señal eléctrica cuando entra en contacto con gases como oxígeno y óxido de nitrógeno. Por lo que la señal eléctrica generada es proporcional a la concentración del gas.
  3. Por último, se procede a analizar los resultados. Haciendo los siguientes procesos:
    • Calibración automática. Antes de cada medición el analizador de gases se autocalibra para obtener resultados más precisos.
    • Análisis de datos gracias a los sensores y detectores que han envíado las señales para captar los gases emitidos por el tubo de escape. Mostrando así los resultados en tiempo real en la pantalla del mismo analizador.
    • Por último, se accede a una conexión por software para poder integrar los datos en sistemas de diagnóstico.

Si buscas o necesitas medir los gases de escape de tu camión, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través del formulario de contacto o llamando al siguiente teléfono 961 54 10 00

Proceso de analizar de gases
Humo negro tubo de escape

¿Cuándo se debe analizar los gases del tubo de escape?

Los gases del tubo de escape es un problema recurrente y que esta tomando mucha relevancia en los últimos años por las nuevas leyes respecto a la contaminación y emisión de gases de los vehículos. Pero, ¿Cuándo o cada cuánto tengo que revisar los gases de mi camión? 

  • Durante las inspecciones técnicas es obligatorio por normativa revisar la cantidad y calidad de las emisiones de gases para verificar que todo cumple con los límites establecidos.
  • Cuando se realiza una reparación o ajuste en el motor. Esto se hace para revisar su la mezcla de aire y combustible es la adecuada. O si tras instalar un nuevo catalizador o filtro de partículas como es la calidad de los gases.
  • Cuando haya algún tipo de problema con el motor.  Si existe un exceso de humo de color negro, azul o blanco, puede haber un problema en la combustión. Aumenta el consumo del combustible generado por una combustión ineficiente que generará más emisiones y más gasto.  Una notable pérdida de potencia derivado de una gran cantidad de emisión de gases pueden indicar problemas en sensores
  • Si detectamos olores inusuales. Como un olor a gasolina o gas tóxico por hidrocarburos no quemados (HC)
  • Para verificar el estado del catalizador que se encarga de reducir las emisiones de gases contaminantes. Ya que si está dañado puede aumentar los niveles de todos los gases.
  • Cuando vamos a vender o comprar un coche de 2ª mano. 
  • En vehículos que tengan muchos kilómetros. Los motores con más de 100,000 km tienden a desgastarse, lo que puede alterar la mezcla de aire combustible y aumentar las emisiones.
  • En vehículos diésel con filtros de partículas. En busca de obstrucciones por residuos, el nivel de gases contaminantes aumentará.
VEHÍCULOS INDUSTRIALES Y LIGEROS

Somos tu taller de confianza