¿Qué es la batería de un camión?
La batería camión es un componente esencial de un vehículo ya que es la encargada de alimentar con energía eléctrica todos los elementos mecánicos, de iluminación, sonido, y electrónicos del camión.
Una vez arrancamos el camión, el alternador se va encargando de recargar su batería, aunque si bien es cierto que en este tipo de vehículos es bastante común el uso de un cargador de batería de camión que nos asegure que esta dispondrá de la energía necesaria para posibilitar su arrancado tras largos periodos de inactividad, principalmente en época invernal.
Debido a la creciente necesidad de suministro eléctrico de los elementos electrónicos del vehículo, se ha estimado que el 35% de las averías que se producen al año se deben a fallos en la batería.
¿Cuándo debemos cambiar la batería?
La vida útil de una batería en condiciones normales es aproximadamente de 4 años. Si la tuya tiene más edad, es momento de considerar el cambio de batería de camión. En algunos casos, el cambio debe ser realizado antes de tiempo, debido a un desgaste prematuro y en otros, según el cuidado y mantenimiento que le de el usuario, será mayor.
Para obtener un indicador preciso de su estado, es necesario dejar el vehículo parado durante la noche (preferiblemente más tiempo) y probar antes de encenderlo por la mañana, para obtener lo que se conoce como «voltaje de reposo». Si la batería ha estado funcionando recientemente, es probable que dé una lectura más alta que el voltaje de reposo, por lo que podría ser engañosa.
¿Por qué hacer el cambio de la batería de camión?
El cambio de la batería de camión hay que realizarlo si el vehículo permanece inactivo durante un periodo prolongado, ya que la descarga de la misma puede ser irreversible. Por consiguiente, si no planeas usar el camión durante un lapso extenso, puedes desconectar la batería para reducir el riesgo de daño.
También es necesario cambiar la batería de camión si se usa en exceso, por ejemplo, si hay muchos ciclos de arranque o si se instalan equipamientos eléctricos poco comunes. Asimismo, cuando el camión está expuesto a grandes diferencias de temperatura, frío o calor, también es recomendable sustituir la batería. Por último, si el alternador se avería, también hay que cambiar la batería de camión.
Otros motivos para cambiar la batería de camión pueden ser:
- Arranque lento: la batería suministra la carga necesaria al motor para el arranque. Cuando está baja podemos notar que al motor le cuesta más de arrancar.
- En el cuadro de mando se nos enciende el testigo de avería de la batería.
- La caja de la batería está hinchada. Esto puede ser bastante peligroso, ya que indica que hay una anomalía y puede acabar explotando ocasionando graves daños a la electrónica del camión.
- Sentimos un olor inusual en la zona del motor. Cuando el ácido que contienen las baterías empieza a derramarse, puede sentirse un olor poco común que dependiendo de la composición de la batería.
¿Cuánto puede costar cambiar una batería de camión?
No siempre es posible recuperar una batería. Si lleva meses descargada o ya estaba en mal estado, la única opción es reemplazarla por una nueva. El precio de una batería está directamente relacionado con sus características técnicas, principalmente con su capacidad. Por lo general suele tener un coste de entre los 80-180€ sustituir la batería de un camión.
¿Cuánto se tarda en cambiar una batería de camión?
En ANDRES ZAMORA, sustituir la batería de un híbrido puede requerir un tiempo de hasta una hora y media. Algunas marcas y modelos tienen las baterías incrustadas en los raíles del chasis o debidamente protegidas por guardabarros, lo que lleva más tiempo para retirarlas.
¿Cómo cambiar la batería de un camión paso a paso?
La batería de un camión es sumamente importante para poder darle energía a todos los componentes eléctricos de nuestro camión y que funcione a pleno rendimiento.
Por eso es conveniente que sepas cómo cambiar la batería de camión y poder salir de un apuro siempre que no puedas acudir a tu taller de confianza. Ya que aunque pueda parecer sencillo tiene su parte de peligrosidad.
Hay que tener en cuenta que se necesitarán herramientas especiales: como un juego de llaves especializado, guantes de protección y gafas de seguridad. Los pasos a seguir en caso de que quieras intentar, cosa que no recomendamos a no ser que tengas conocimientos suficientes como para hacerlo sin ningún tipo de peligro, son los siguientes:
- Antes que nada hay que saber dónde esta ubicada la batería. Normalmente la batería estará bajo la cabina o el chasis del camión.
- Asegúrate de que el camión está apagado y en un lugar seguro. Procede a desconectar la batería identificando los terminales de la batería (positivo y negativo). Primero desconecta el terminal negativo y posteriormente el positivo.
- Retira la batería. Si la batería tiene un soporte o correa quítalo y levanta la batería con cuidado.
- Instala la nueva batería en el mismo lugar y posición. Teniendo en cuenta que los terminales sean los mismos (positivo y negativo)
- Asegura de nuevo la batería con su sujeción y verifica que esté todo en orden y sin cables sueltos
- Cierra el la cabina donde estaba ubicada la batería y vuelve a encender el vehículo para saber que la batería de camión funciona correctamente
Como otros datos a tener en cuenta cabe destacar que si el sistema de gestión electrónica del camión es avanzada, es posible que sea necesario reiniciar el sistema después de cambiar la batería. Además se debe utilizar las baterías del tipo, tamaño y capacidad que marque el fabricante para evitar averías o mal funcionamientos.
Desde ANDRES ZAMORA TALLERES te recomendamos que si tienes dudas en algún paso, con el tipo de batería o dónde desechar la antigua, puedes solicitar una cita o acercarte a tu taller de Andrés Zamora e hijos más cercano.