¿Qué es un compresor y para qué sirve?

El compresor de aire acondicionado del coche se trata de una de las piezas más importantes del sistema de climatización, la cual se encarga de comprimir el gas refrigerante del sistema de aire acondicionado y el aire del motor. Cambiar el compresor cuando se noten fallas es vital para poder evitar averías más grandes.

La principal función de esta pieza es generar una presión que permita al refrigerante absorber el calor que se encuentre dentro del habitáculo y se pueda liberar al exterior.

Los pasos que ejecuta el compresor durante su funcionamiento son los siguientes:

  • Comprime el gas refrigerante. Toma el gas a baja presión y lo comprime, aumentando su temperatura y presión.
  • Hace circular el gas. Enviado después al condensador, donde se enfría y pasa a estado líquido.
  • Permite enfriar el habitáculo. Este ciclo sigue hasta que el gas llega al evaporador, donde se enfría aún más y enfría el aire que entra al interior del coche.

En el mercado automovilístico podemos encontrar distintos tipos de compresores del aire acondicionado, pero los más comunes son los siguientes:

  • Compresor rotativo. Emplea una hélice que gira dentro del extractor comprimiendo el refrigerante en su acción. Ofrece una eficiencia mayor con un rendimiento más silencioso gracias a su avanzado diseño.
  • Compresor de pistón. Se utiliza un pistón en movimiento dentro de un cilindro para comprimir el refrigerante. Se instala en coches de distintos tamaños gracias a su diseño simple y funcional.
  • Compresor de scroll. Con sus dos espirales incorporadas se realiza una compresión del gas. De las dos espirales, una se encuentra fija mientras que la móvil es la encargada de desplazar el gas desde el exterior hasta el interior del compresor.
  • Compresor de tornillo. Dos tornillos girando juntos son los encargados de comprimir el refrigerante, siendo un diseño eficiente y de alta capacidad.
Cambiar el compresor del aire acondicionado del coche
cuando cambiar el compresor

¿Cuándo cambiar el compresor?

Hay ciertos signos que nos dice nuestro coche acerca de un posible fallo y que toca cambiar el compresor o arreglarlo si aún estamos a tiempo:

  • El aire acondicionado no enfría como debería. Si notas que el aire no enfría como lo hacía antes, o tarda mucho en hacerlo, podría ser debido a alguna fuga (o falta) del líquido refrigerante, algún fallo en el compresor o inclusive problemas entre los componentes.
  • El aire acondicionado no se conecta. O incluso se apaga frecuentemente, lo que indica un problema directo con el compresor.
  • Pérdida de líquido refrigerante. Dejando manchas bajo el coche.
  • Ruidos extraños. Como golpeteos cada vez que el aire acondicionado es encendido. El ruido puede deberse a componentes desgastados, sueltos o incluso dañados.
  • Vibraciones anormales. Tanto en volante como en salpicadero o incluso el pedal al estar el aire acondicionado encendido enciende todas las alertas rojas. Ésto suele ser causado por desequilibrios en el sistema, como algún componente desgastado o dañados.
  • Mal olor. Normalmente siendo olores como moho o humedad proveniente de las rejillas del aire acondicionado podría ser signo de problemas. Esto puede deberse a la humedad dentro del circuito o componentes ajenos.

Si crees que tu coche tiene problemas o necesita cambiar el radiador de calefacción, acude a Andrés Zamora Talleres. Amb más de 45 años de experiencia en el sector, nos vamos a encargar de que tu coche se encuentre como nuevo y no tengas que preocuparte por nada.

Si con la información que te hemos proporcionado hasta ahora piensas que necesitas cambiar el compresor, o repararlo, te recomendamos buscar ayuda de un profesional. En talleres ANDRES ZAMORA tenemos más de 45 años de experiencia en el sector que nos avalan de manera satisfactoria. No esperes a que sea demasiado tarde y pide tu cita ya. 

 

Cambiar el compresor o repararlo suele tener un coste desde los 40 hasta los 1500 euros. 

Lo sabemos, es un rango demasiado amplio, pero es que pueden ser muchas las piezas que pueden estar en declive, el sistema entero; como necesitar simplemente una limpieza para volver a ser lo que era. 

Por lo general no es tan extremo el arreglo y suele estar en una horquilla entre los 200 y los 900 euros.

En Andres Zamora tenemos más de 45 años de experiencia cuidando de tu vehículo, no dudes en llamarnos para pedir información o agendar tu cita.

¿Cómo se cambia el compresor?

Recordamos que este tipo de cambios o arreglos deben de estar realizados por un profesional, ya que es un trabajo que requiere alta precisión y conocimientos al respecto.

Sin embargo a continuación te dejamos los pasos que se tiene que realizar para cambiar el compresor, con el objetivo de que sepas qué es lo que van a hacerle a tu coche y los pasos que van a realizar:

  1. Retira la carga del aire acondicionado.
  2. Quitar las tuberías y los conectores del compresor.
  3. Afloja parcialmente la correa de accesorios.
  4. Elimina los tornillos que unen el compresor al bloque motor.
  5. Extrae el compresor viejo.
  6. Montar el compresor nuevo.
  7. Coloca la correa de accesorios.
  8. Monta los conectores y tuberías.
  9. Carga el aire acondicionado.

Para poder tener el sistema de refrigeración de tu camión en buen estado y a pleno funcionamiento siempre que lo necesites. Es necesario que el compresor tenga un buen mantenimiento. Por lo que desde ANDRES ZAMORA te vamos a dar unos consejos para que puedas tenerlo siempre en el mejor estado posible:

  • Revisa siempre el nivel de refrigerante, manteniendo el nivel adecuado para evitar que el compresor trabaje en exceso.
  • Cambiar cada cierto tiempo los filtros del aire acondicionado, ya que un filtro obstruido aumenta la carga sobre el sistema y se puede sobrecalentar el compresor.
  • Inspecciona regularmente las correas. Unas correas desgastadas o flojas pueden afectar directamente al rendimiento del compresor.
  • Evitar usar el camión durante un largo período de tiempo sin refrigerante ya que puede causar graves daños al compresor

Tener revisiones periódicas regularmente llevando el camión a un taller especializado como mínimo una vez al año.

Y es que mejorar el aire dentro del habitáculo no es lo único que va a mejorar el hecho de cambiar el compresor del aire acondicionado. A continuación te dejamos otros beneficios que notarás si lo mantienes en buen estado:

  • Ahorro de combustible. Pudiendo reducir hasta un 10% el gasto en carburante si pasas a un sistema más eficiente.
  • Menor emisión de gases contaminantes. Relacionado con el punto anterior, al consumir menos energía, producirá menos gases.
  • Mayor vida útil. Tener un sistema eficiente te ayudará a tener una mayor vida útil, no solo de la pieza cambiada, si no de todo el sistema que la envuelve.
  • Comfort. Pudiendo enfriar y ventilar el habitáculo rápidamente, con un consumo menor y de una manera más eficiente
Cómo se cambia el compresor del aire acondicionado
taller mecanico valencia andres zamora

Donde puedo cambiar el compresor de aire en Valencia

ANDRES ZAMORA TALLERES cuenta con instalaciones en Quart de Poblet, Sagunto y Gandía. Si nos visitas, tendrás la mejor calidad y seguridad de un trabajo bien hecho durante más de 45 años. Cambiar el compresor en Valencia para tu coche nunca fue tan sencillo y rápido como con nosotros.

  • Reparaciones rápidas, eficientes y profesionales.
  • Uso de materiales de alta calidad.
  • Atención personal y especializada para camiones y todos los problemas que puedas tener.

Acudiendo a nuestros talleres, llamando por teléfono (961 541 000) o a través de nuestra cuenta de Instagram @andreszamoratalleres.

VEHÍCULOS INDUSTRIALES Y LIGEROS

Somos tu taller de confianza