¿Para qué sirve el filtro de aire de un camión?
Cambiar filtro de aire y aceite de tu camión es fundamental si quieres que tu vehículo tenga un funcionamiento óptimo y que el motor tenga una vida útil más larga y en mejores condiciones. Entre sus beneficios encontramos una mejor protección y rendimiento del motor, ahorro de combustible, previene averías…
Y, ¿para qué sirve el filtro de aire de un camión? Tiene la función de limpiar el aire que entra al motor. Eliminando el polvo, partículas u otro tipo de contaminantes como arena o insectos. Logrando así una combustión eficiente al conseguir que el aire que entra al motor, y se mezcla con el combustible, esté limpio y una protección de los componentes del motor.
Hay 3 tipos de filtros de aire más comunes:
- De papel plisado. Es el más común entre camiones, está fabricado con un papel que atrapa fácilmente las partículas. Es desechable y más económico.
- El de espuma es más común en todoterrenos o vehículos de construcción, ya que es capaz de retener grandes cantidades de polvo. Se puede reutilizar una vez se lava y se aceita.
- Filtro de algodón. Es perfecto si se busca una alta eficiencia en el filtrado y flujo de aire. Es reutilizable y lavable, pero es el más caro de los 3.
El filtro de aire:
- Ayuda en la protección del motor evitando la entrada de partículas abrasivas que pueden deteriorar y desgastar cilindros, pistones o válvulas.
- Mejora el rendimiento asegurando una mezcla óptima de aire y combustible.
- Asimismo, reduce el consumo de combustible ya que al tener un filtro de aire obstruido puede entorpecer el funcionamiento y que el consumo de combustible por un mayor esfuerzo sea mayor.
¿Para qué sirve el filtro de aceite?
El filtro de aceite de camión elimina las impurezas del aceite de motor. Ya sean partículas de metal, hollín o residuos propios de la combustión. Este proceso asegura un flujo limpio por el sistema de lubricación, lo que permite reducir los daños en los componentes del motor como el cigüeña, los pistones o el árbol de levas.
Como en el filtro de aire, existen también 3 tipos de filtro de aceite más comunes:
- De cartucho convencional. Donde en el elemento que filtra los residuos se encuentra bajo una carcasa que no se cambia, solo se reemplaza el cartucho interno.
- Un filtro de rosca que incluye una carcasa metálica que se tiene que cambiar por completo.
- Un filtro centrífugo que utiliza la fuerza centrífuga para separar las partículas del aceite. Este es el más común en camiones grandes o vehículos industriales.
Es un componente esencial para que el motor pueda eliminar las impurezas del aceite de motor, para mejorar su funcionamiento. Tener un filtro de aceite en buen estado ayuda a:
- Evitar el desgaste del motor filtrando las partícula que pueden dañar las piezas móviles del motor
- Prolonga la vida útil del aceite y mantiene su eficacia durante más tiempo al eliminar todas las impurezas del mismo.
- Previene fallos graves al evitar que el motor se sobrecaliente o tenga una fricción excesiva al no tener que funcionar con el filtro obstruido.
¿Cuándo cambiar el filtro de aire y aceite de camión?
Contar con unos filtros de aire y aceite en buen estado es esencial para tener un buen funcionamiento tanto en el camión como en el motor. Pero además de tener una limpieza y mantenimiento regular, hay que saber cuando se recomienda cambiarlos.
Respecto al filtro de aire se debe:
- Tener un intervalo de cambio de 30.000 a 50.000 kilómetros de uso (dependiendo de las condiciones de conducción).
- Aunque este intervalo puede disminuir si se circula por condiciones adversas donde hay gran cantidad de polvo o contaminación de partículas.
- Si presentas alguna de estas señales también será necesario cambiar el filtro de aire del camión: pérdida de potencia del motor, más consumo de combustible, humo negro que sale del tubo de escape o ruidos del motor.
En cuanto al filtro de aceite:
- El intervalo que se recomienda es menor, entre 15.000 y 30.000 kilómetros de uso (dependiendo de las condiciones de conducción o el tipo de aceite que se utilice).
- Pero también hay varios factores que pueden afectar a la frecuencia de cambio del filtro de aceite. Como el uso intensivo del camión en transportes pesados o largas distancias o las condiciones extremas de temperatura o en terrenos difíciles.
- Si presentas alguna de estas señales también será necesario cambiar el filtro de aire del camión: baja presión de aceite, ruidos inusuales que salen del motor, un aumento de la temperatura del motor o que se encienda el testigo de advertencia de aceite.
Si necesitas un cambio o revisar el estado de los filtro de aire y aceite de tu camión puedes rellenar el formulario en nuestra página web para poder pedir cita previa en una de nuestras instalaciones.
¿Cuánto cuesta cambiar el filtro de aire y aceite?
El precio de cambiar el filtro de aire oscila entre los 70 y 160 euros. Contando que un filtro nuevo puede costar entre 20-60 euros, dependiendo del modelo del camión y la marca del filtro en cuestión o la mano de obra en un taller suele rondar los 50-100 euros.
Por su lado, el filtro de aceite tiene un coste total de 110-330 euros dependiendo del tipo de cambio que se debe realizar, el modelo del filtro de aceite o el estado del mismo. El coste de cambiar el filtro por uno nuevo es de 10 a 30 euros, dependiendo del modelo y la calidad del filtro. Y la mano de obra, debido a la complejidad y según la cantidad y calidad del filtro o del mismo aceite, cuesta entre 100 y 300 euros, ya que los camiones requieren entre 10-30 litros de aceite.
Desde ANDRES ZAMORA te facilitamos nuestro teléfono para que pueda preguntar sobre presupuesto o una cita previa fácilmente: 961 54 10 00.
¿Cómo se cambia el filtro de aire y de aceite de camión?
Para cambiar los filtro de aire y aceite harán falta una serie de herramientas como guantes de protección, destornillador, limpiador, en el caso del filtro de aire. Y en el caso del filtro de aceite se necesitará la llave de filtro, recipiente para el aceite usado, aceite nuevo, guantes de protección, una llave inglesa y un embudo. Y en ambos, obviamente, un nuevo filtro.
Primero el filtro de aire:
- Hay que ubicar el filtro de aire y extraer la carcasa. Este suele estar cerca del motor o la carcasa del mismo y para extraerlo hará el destornillador para los tornillos de seguridad
- Luego retiramos el filtro viejo con cuidado de no soltar por el camino partículas o suciedad e inspeccionamos la carcasa para limpiar cualquier tipo de suciedad visible con el limpiador.
- Se instala el filtro nuevo, asegurándonos que está bien ajustado y sellado y cerramos de nuevo las carcasas.
- Para que, en último lugar, verifiquemos el trabajo arrancando el motor y comprobando que no haya ruidos extraños o problemas con el rendimiento.
En cuanto al filtro de aceite:
- Se deberá colocar el camión en un área plana y que el motor este apagado y frío, usando guantes para evitar el contacto con aceite sucio. Y coloca el recipiente bajo el tapón de drenaje.
- Para, posteriormente, drenar el aceite en el recipiente que habrás colocado anteriormente usando la llave inglesa para aflojar el tapón y dejar que el aceite fluya.
- Una vez se drena todo el aceite, se retira el filtro de aceite viejo sin que se derrame aceite al retirar el filtro y coloca el filtro en el recipiente.
- Preparamos e instalamos el nuevo filtro aplicando una capa ligera de aceite nuevo en la junta de la goma del filtro nuevo e instalamos el nuevo enroscándolo con la mano, que esté firme, sin apretar.
- Volvemos a colocar el tapón de drenaje y rellenemos por la parte superior del motor con aceite nuevo ayudándonos de un embudo. Una vez terminado cerramos el tapón.
- Con una varilla verificamos el nivel de aceite, por si hay que añadir más y arrancamos el motor durante unos minutos y apagándolo para comprobar si hay fugas de aceite.
- Si el motor funciona correctamente y sin ruidos, está todo en orden.