Cambiar Filtro Secador / Deshidratador
¿Qué es el filtro deshidratador?
El filtro secador es un dispositivo que contiene material desecante y material filtrante para proteger de humedad y otros contaminantes en un sistema de refrigeración.
Dispone de un tamiz molecular 100% de 3A, que permiten mantener una cantidad muy reducida de humedad en el sistema.
Esta diseñado para mantener seca la mezcla de refrigerante y aceite. Absorbiendo los contaminantes líquidos disueltos como humedad y ácidos.
¿Cuándo se debería cambiar el filtro deshidratador?
La sustitución del filtro deshidratante debe realizarse aproximadamente cada 3 años. Si no se sustituye el filtro, el funcionamiento del circuito se degradará y existirá un riesgo de avería (bloqueo de la válvula de expansión, impurezas en el circuito, etc.).
En segundo lugar, siempre que se abra el circuito y se exponga al aire, se debe reemplazar el filtro, ya que ha absorbido humedad del exterior y de esta manera puede saturarse y permitir que la humedad circule por el sistema, inevitablemente eventualmente dañará otros componentes del sistema.
Finalmente, también deberá sustituirse el filtro deshidratador en las siguientes situaciones:
- Limpieza de circuitos
- Mantenimiento del sistema
- Fallo de sistema
- Reemplazo del compresor o condensador
¿Qué funciones desempeña el filtro deshidratador?
El filtro secador / deshidratador desempeña las siguientes funciones:
- Retener la humedad y los contaminantes del sistema (durante la vida útil del secador receptor)
- Finalizar y asegurar la condensación del fluido
- Compensar las variaciones de volumen del fluido
- Garantizar el retorno de aceite al compresor
¿Qué funciones desempeña el filtro deshidratador?
El costo de reparar o reemplazar el filtro deshidratador de un sistema de aire acondicionado de vehículo puede variar dependiendo de factores como el tipo de vehículo, el modelo del sistema y el taller. Aquí tienes una estimación general:
El precio aproximado de la reparación del filtro secador/deshidratador tiene una estimación de 20-60 euros dependiendo de la marca y el tipo específico de sistema de aire acondicionado sin tener en cuenta la mano de obra de tu taller de confianza que suele rondar los 30-100 euros dependiendo de los factores ya comentados, sumado al desgaste o tipo de coche que tengas.
Si estás interesado en que te ayude a crear un contenido detallado sobre servicios de mantenimiento de aire acondicionado puedes pedir cita a través del siguiente enlace.
¿Qué pasa si el filtro secador esta obstruido?
El filtro secador, como decíamos, tiene la función de absorber las moléculas de oxígeno o humedad en el sistema de refrigeración. Por lo que contar con un filtro en buenas condiciones previene en gran medida fallos o averías graves del sistema.
Siempre que se abre el circuito, para reparaciones, por accidentes o cualquier motivo, se recomienda sustituir el filtro ya que sino dejará de retener la humedad en el circuito y este se podría saturar. Si no se sustituye el filtro, el funcionamiento del circuito se podría degradar y el riesgo de avería aumentaría considerablemente, como un bloqueo de la válvula de expansión o impurezas en el circuito o que se obstruya de tal manera que deje de funcionar, lo que haría tener un peor rendimiento y comodidad en nuestro vehículo.
Por lo que además se recomienda cambiar este filtro cada 3 años, sino se ha tenido que cambiar con anterioridad. Destacar que el filtro secador se debe instalar en el circuito en el último momento, antes del vacío.