¿Qué es la correa de servicio y para qué sirve?
Más de una vez confundida por la correa de distribución, la correa de servicio es un elemento que se encuentra a simple vista levantando el capó, estando conectada al motor y girando en sincronía. Cambiar la correa de servicio es extremadamente importante debido a este vínculo.
La correa de servicio es una correa de goma reforzada dedicada a mover el alternador, generando energía así para acumularla en la batería de nuestro coche. Sin esta correa, el coche no dispondría de electricidad para poder circular.
Además, dentro de sus otras funciones, también se encuentra conectada al alternador o la dirección asistida gracias a la rotación del cigüeñal.


¿Cuándo cambiar la correa de servicio?
La correa de servicio se ha de cambiar cada 100.000-150.000 km, si apuras como extremo.
Sin embargo, es posible que se tenga que cambiar antes de llegar a este límite de kilometraje. Uno de los síntomas que pueden encontrarse más a menudo es el desgaste de la correa, pudiendo deberse a un desgaste por los elementos de la correa o por posibles roces con algún rodillo o tensor en mal estado.
Si algún componente se rompe, el testigo del coche se encenderá, avisando de la avería.
La correa de servicio se puede revisar de manera visual abriendo el capó del coche y revisar el estado del nylon de la correa si te preocupa. Si te ha saltado el testigo, pero la correa sigue conectada al motor, podrás conducir hasta tu taller más cercano.
Si no te fías de que se suelte durante el trayecto o el taller más cercano se encuentra demasiado lejos, recuerda que Andres Zamora tiene servicio de asistencia en carretera. Estamos contigo también en la carretera, para que cualquier imprevisto no detenga tus planes.
Cambiar la correa de servicio no es tan caro como podría ser una pieza conectada al motor y encargada de proporcionar electricidad al vehículo. Con mano de obra, el cambio de la correa de servicio suele rondar los 100 euros. En relación precio-tiempo de vida es una pieza que sale rentable puesto que dura aproximadamente los 100.000 km.
- Evitas que el coche te deje tirado en medio de la nada. Si se rompe en plena carretera, se acabó la dirección asistida, el aire acondicionado, la batería se descargará…
- Es una pieza cuya sustitución o reparación no es precisamente cara. Cambiar la correa de servicio es barato en comparación a lo que te puede costar la reparación del motor si es que se llega a estropear.
- Protege el motor. Si se encuentra la correa agrietada o suelta, todas las piezas que están conectadas a ellas empezarán a vibrar y a emitir sonidos no muy agradables para la conducción.
- Evitas sustos en la ITV. Si el motor hace ruidos raros, es porque la correa está a punto de romperse. Recuerda que en Andres Zamora contamos con el servicio Pre-ITV para evitar estos pequeños infartos.
- El coche va a rendir mejor. Una correa en buen estado va a hacer que el motor funcione de manera fluida.
¿Cuál es la diferencia entre la correa de servicio y la correa de distribución?
Mucha es la gente que las confunde, y tranquilo que ni eres la única persona ni estás sola. Sin embargo, son dos papeles muy distintos los que desempeñan.
La correa de distribución es una pieza esencial del motor, ya que se encarga de unir el cigüeñal con el árbol de levas, coordinando de esta manera su funcionamiento. El árbol de levas controla cuándo se abren y cierran las válvulas, mientras que el cigüeñal se encarga del movimiento de los pistones del coche.
Para que el motor funcione correctamente, ambos elementos tienen que estar sincronizados. Si esta correa se rompe mientras que el coche está en marcha, puede provocar que las válvulas se golpeen con los pistones, acabando en una avería grave, pudiendo quedar el motor bloqueado.
Por otro lado, la correa de servicio permite que funcionen diversas bombas de líquido y el alternador y, como hemos visto anteriormente, está vinculada directamente al motor.
No obstante, a diferencia de la anterior correa, si la de servicio se rompe hace que la conducción no sea difícil, sino imposible, dejando el coche directamente sin energía.
Realmente, esta pieza es una de las más sencillas de realizar un mantenimiento.
Básicamente, hay que revisar que los componentes que rodean la polea, o la propia goma, se encuentren en buen estado, sin tener un desgaste ni pérdidas de tensiones.
La correa de servicio se ha de revisar cada vez que se cambia la correa de distribución.
Es muy importante que cuando hagas la revisión visual de la correa de servicio, revises que se encuentre realmente en buen estado, ya que su avería puede acabar con trozos de nylon en la correa de distribución, acabando en una avería mucho mayor.


Donde cambiar la correa de servicio en Valencia
ANDRES ZAMORA TALLERES cuenta con instalaciones en Quart de Poblet, Sagunto y Gandía. Si nos visitas, tendrás la mejor calidad y seguridad de un trabajo bien hecho durante más de 45 años. Cambiar la correa de servicio en Valencia para tu coche nunca fue tan sencillo y rápido como con nosotros.
- Reparaciones rápidas, eficientes y profesionales.
- Uso de materiales de alta calidad.
- Atención personal y especializada para camiones y todos los problemas que puedas tener.
Acudiendo a nuestros talleres, llamando por teléfono (961 541 000) o a través de nuestra cuenta de Instagram @andreszamoratalleres.
