SERVICIO FRENÓMETRO

¿Qué es y para qué sirve el sensor de presión diferencial del camión?

El sensor de presión diferencial está fabricado para realizar la medida de presión entre ambos puntos. Es un componente que tiene una gran importancia en el sistema de filtro de partículas (DPF) del diésel. Este, el DPF, es un sistema que reduce las emisiones de las partículas que se quedan atrapadas en el filtro.

Por tanto, el sensor de presión es un control de emisiones que mide la presión antes y después del DPF ayudando al sistema a decidir cuándo iniciar una regeneración del filtro.

Permite una gestión del turbo utilizando los sensores para medir también la presión entre el colector de admisión y el escape, para que el turbo funcione eficientemente y mejor el rendimiento del camión.

En caso de que nuestro camión tenga frenos neumáticos, este sensor de presión permite la monitorización de la presión del sistema de aire comprimido. Además de tener la capacidad de poder emplear este sensor para la detección de fugas en los sistemas cerrados.

visual de las partes de un sensor de presión diferencial
sensor diferencial

Beneficios del sensor de presión diferencial

El sensor de presión diferencial es necesario que esté en buen estado para poder contar con una serie de beneficios en el rendimiento del camión:

  • Aumentará la eficiencia del motor. Al optimizarlo garantizamos que el motor y los componentes auxiliares funcionen correctamente.
  • Permite reducir emisiones garantizando que las emisiones del filtro de partículas estén controladas y en óptimas condiciones ayudando a cumplir con las regulaciones.
  • Tendrás una mayor seguridad al asegurar que la presión sea la correcta en los frenos neumáticos
  • Ayuda a predecir posibles averías detectando problemas del vehículo como obstrucciones en el DPF, fugas en el sistema o permitiendo reparaciones antes de que ocurran averías más graves

Síntomas de un sensor diferencial defectuoso

El sensor de presión es un componente sumamente importante para el funcionamiento del vehículo. Por lo que es recomendable saber cuándo un sensor de presión puede estar fallando:

  • El testigo de la luz de advertencia del motor se ilumina
  • El motor pierde potencia
  • O el consumo del combustible aumenta considerablemente
  • Existen problemas en el ciclo de regeneración del DPF
  • Si hay frenos de neumáticos y estos fallan, también puede ser causa de un fallo del sensor.

Desde ANDRÉS ZAMORA te recomendamos que no pases por alto ninguno de estos síntomas. Si en tu día a día ves que se hace normal que tengas este tipo de problemas o detectas algún tipo de síntoma, acude a un profesional lo antes posible para que el problema no se agrave con el paso del tiempo.

¿Por qué se avería el sensor de presión?

Las causas más comunes por las que un sensor de presión se puede averiarse es por tener que cumplir su función.

  • Pese a que su función es la de eliminar los restos de suciedad de del filtro, esta cuando se acumula también puede obstruir el sensor haciendo que no funcione correctamente.
  • Al verse expuesto a temperaturas extremas del sistema de escape se puede sobrecalentar y dañar el sistema eléctrico del sensor.
  • Si las tuberías que conectan al sensor han recibido daño o están agrietadas, puede darse el caso que la precisión de los datos del sensor no sea la mejor.
  • Además del mismo desgaste natural de los componentes del camión.
  • Desgaste natural o fallos eléctricos:
  • Usar un combustible de baja calidad puede ser causa también de un fallo en el sensor. Pueden tener un alto contenido en azufre lo que termina generando más residuos y aumente la capacidad de obstruir el sensor.
Imagen de un sensor de presión diferencial
Visual de un sensor de presión de camión

¿Cuánto cuesta cambiar un sensor de presión?

Teniendo en cuenta que el cambio o reparación del sensor de presión tiene varias opciones dependiendo del estado del sensor y cada fase tiene un coste único. Como son:

  1. Primero se realizará un diagnóstico para disipar las posibles dudas y dar con la solución de por qué no funciona. (suele tener un coste de 50-100 euros)
  2. Luego, si es necesario o viable, se limpiará el sensor y dependiendo de la suciedad de este y el tiempo que se tarde su precio oscila entre los 60-150 euros.
  3. Se reemplaza el sensor defectuoso y su precio puede variar por el tipo, modelo y marca del sensor pero oscilan entre los 150-250 (los genéricos) y 300-500 (los originales), que sumado a la mano de obra el precio total puede ser entre los 200-650 euros.
  4. También se pueden solo reparar las fugas en las líneas de presión si es necesario o su se puede realizar, lo que generalmente suele tener un coste de 50-150euros.

¿Cuándo cambiar el sensor de presión del camión?

El sensor de presión tiene una vida útil limitada, por cada cierto tiempo se debe revisar o cambiar para que s

  • La luz de advertencia del motor se enciende
  • Cuando el ciclo de refrigeración tiene fallos cuando el filtro de partículas no funciona correctamente
  • Si tienes la sensación de que el consumo de combustible ha aumentado haciendo el mismo recorrido que sueles hacer de normal.
  • Como consejo general, se recomienda cada 60.000 a 80.000 kilómetros más en el caso de camiones, el realizar una revisión.
VEHÍCULOS INDUSTRIALES Y LIGEROS

Somos tu taller de confianza