SERVICIO FRENÓMETRO

¿Qué es el termostato del camión?

Cambiar termostato del camión es un proceso muy importante que forma parte del circuito de refrigeración y que se encarga de regular la temperatura del mismo.

Su tarea principal es la de suministrar el refrigerante  mediante una válvula que se abre o cierra, en función de la temperatura a la que esté trabajando el motor. 

Hay dos tipos de termostato que puedes disponer en tu camión de fuelle o de cápsula. 

  • Los termostatos de fuelle. Están formados por un fuelle con forma circular y fabricado en latón. Cuenta en su interior alcohol para poder expandir el fuelle al entrar en contacto con el refrigerante caliente y abrir la válvula reguladora. 
  • Los termostatos de cápsula. Son los más utilizados en los vehículos modernos y su componente principal es la cera que tiene un alto coeficiente de dilatación. En este caso la cera estaría en el interior de la cápsula en contacto con el refrigerante.

Cuando el refrigerante se empieza a calentar la cera se expandirá para que la válvula de control se pueda abrir y permita el paso del líquido desde el cuerpo de la bomba hasta el radiador. 

Un mal funcionamiento podría provocar un sobrecalentamiento en el motor. Este sobrecalentamiento ocurre debido a que la válvula reguladora, no realiza su apertura de manera adecuada. 

cambiar termostato camion
cambiar termostato evolución

¿Cuándo debo cambiar el termostato de mi camión?

Las averías en el termostato del motor es un componente que pese a ser crucial para el buen funcionamiento del coche, se estropea con facilidad. Por lo que es necesario tener controlado el termostato ya que puede fundir el motor, consumir más combustible o expulsar una gran cantidad de emisiones nocivas del coche.

Existen dos indicios básicos para saber si el termostato funciona o no correctamente:

  • si la temperatura del agua es excesiva 
  • no se puede alcanzar la temperatura normal, por debajo de 90º, ya que el termostato se queda abierto. 

La reparación del termostato en caso de que sea por un sobrecalentamiento suele ser costosa. Siendo el coste de la pieza de unos 40 euros y el agua junto a la mano de obra puede rondar los 150-160 euros. Siendo un coste total alrededor de los 200 euros una avería en el termostato. 

¿Dónde está el termostato en mi camión?

La ubicación general del termostato se suele encontrar cerca del motor. En muchos modelos está dentro de una carcasa en la parte superior o lateral del motor. La ubicación del termostato no es la misma en todos los modelos, aunque sí similar, conectado entre el motor y el radiador.

Por lo que el lado exacto en el que se encuentre puede variar por tipo y modelo del motor:

  • Según el diseño del motor, puede ser que algunos motores estén en la parte frontal y en otros más hacia un lado. En los motores en línea lo suelen tener en la parte superior o delantera del motor. Y en los motores en V, pueden tener más de un termostato teniendo en cuenta el diseño de cada uno. 
  • Según el fabricante del camión. Cada marca tiene su propio enfoque de cómo diseñar el sistema de refrigeración, lo que afecta en la posición del termostato.
  • El año y la tecnología del motor también influyen en la posición del termostato. Siendo la posición de los más modernos lugares menos convencionales. 

Algunos de los síntomas que más pueden ocurrir en un termostato que nos indican que hay un problema con el, pueden ser:

  • Sobrecalentamiento. Si se queda cerrado el termostato, el motor puede sobrecalentarse ya que el refrigerante no llega al radiado.
  • Temperatura baja continuamente. En cambio, si se queda abierto, el motor no puede lograr una temperatura adecuada. Lo que afecta directamente al rendimiento y al consumo del combustible.
  • Variaciones en la temperatura. Los cambios bruscos que se pueden visualizar en la aguja de la temperatura pueden indicar que existe un termostato defectuoso
  • Fugas de refrigerante. Un termostato averiado puede provocar una presión por encima de lo normal provocando posibles fugas en el sistema

Si notas alguno de estos síntomas al conducir regularmente, desde ANDRÉS ZAMORA te recomendamos ponerte en contacto con nosotros a través del siguiente número de teléfono 961 54 10 00 o mediante el formulario de contacto en nuestra página web.

Termostato oxidado camión
persona climatizando vehículo

¿Qué pasa si el termostato del camión deja de funcionar?

Que el termostato de un camión deje de funcionar puede suponer un problema grave para el motor al no contar este con el componente para regular la temperatura del refrigerante y dejar el motor dentro de un rango de operación.

Las consecuencias pueden ser si el termostato se queda abierto o si se queda cerrado.

Si el termostato de un camión deja de funcionar, puede tener consecuencias graves para el motor, ya que este componente es clave para regular la temperatura del refrigerante y mantener el motor dentro de un rango óptimo de operación.

Los problemas dependen de si el termostato se queda abierto o cerrado.

  • Si se queda cerrado: el refrigerante no puede circular hacia el radiador y el motor se puede sobrecalentar rápidamente. Como consecuencias puede existir una deformación de la culata o el bloque del motor, daños en las juntas o un fallo completo del motor en casos extremos.
    • Ante esta situación el camión aumentará rápidamente la temperatura, perderá potencia y puede salir humo blanco o vapor del motor.
  • Si se queda abierto: el refrigerante podrá circular constantemente entre el motor y el radiador sin llegar a una temperatura adecuada. El motor tardará mucho en calentarse, mayor consumo de combustible, desgaste prematuro de los componentes y problemas con el sistema de calefacción.
    • Ante esta situación el camión tendrá el indicador de temperatura siempre frío o fluctuando, un consumo anormal del combustible y poca o nula salida de aire caliente del sistema de climatización.
  • Hay otra forma de que el termostato funcione mal y es que lo haga de forma intermitente: en este caso el termostato abre y cierra en momentos en los que no corresponde, lo que provoca temperaturas inestables.
    • Como consecuencias el camión sufrirá desgaste irregular del motor y una mayor posibilidad en averías del sistema de refrigeración. 
VEHÍCULOS INDUSTRIALES Y LIGEROS

Somos tu taller de confianza