SERVICIO FRENÓMETRO

¿Qué es la válvula trinaria de un camión?

La válvula trinaria de un camión dentro del sistema interno de climatización se encarga de  gestionar el funcionamiento del sistema de refrigeración. Esta válvula de control permite monitorear y gestionar aspectos del sistema de climatización como pueden ser los de la presión y el rendimiento del aire acondicionado.

Esta gestión lo hace mediante 3 etapas: una baja, una media y otra alta. Por eso se le llama válvula trinaria (porque tiene 3 estados).

  1. En presión es baja. Si la presión del sistema cae demasiado, como cuando hay falta de refrigerante, la válvula desconectará el compresor para evitar daños. Así consigue proteger el sistema y el compresor de daños por baja presión.
  2. En presión media. Lo que podría ser en condiciones normales, la válvula tiene una presión dentro del rango seguro y eficiente. Lo que permite al aire acondicionado funcionar correctamente y mantener una temperatura adecuada.
  3. En presión alta. En caso de que la presión aumente considerablemente, como cuando existe una obstrucción del condensador o hay un fallo en el ventilador, la válvula también desconectará el compresor para evitar daños. Ya  que un aumento de la presión podría causar fugas o fallos en el compresor
Válvula trinaria camion
Mecánico revisando presión aire de la válvula trinaria

Problemas más comunes de la válvula trinaria de un camión

La válvula trinaria del camión, es un  componente pequeño que suele estar protegido. Pero también puede presentar otro tipo de problemas que actúan directamente con su funcionamiento. Por lo que vamos a comentar los más comunes, para que, en caso de que sufras algunas de estas situaciones, acudas a tu taller de confianza o llames al siguiente número para que desde ANDRÉS ZAMORA te podamos ayudar lo antes posible: 961 54 10 00.

Si sufres alguno de estos problemas, te recomendamos que acudas a la instalación de ANDRÉS ZAMORA más cercana:

  1. Si el aire acondicionado no enfría lo suficiente o correctamente, puede ser que la válvula trinaria no pueda tener una presión adecuada lo que provoca un fallo en el ciclo de refrigeración.
    • Esto se puede provocar que la presión sea baja y el refrigerante no se comprima adecuadamente; o si la presión es demasiado alta el condensador no puede  disipar el calor correctamente
    • Una manera de entender que esto puede estar ocurriendo es si el aire que sale de las rejillas no es lo suficientemente frío o si el sistema tarda en enfriar en días calurosos. 
  2.  Otro problema puede ser que el compresor se encienda o se apague constantemente. La causa podría ser que como la válvula gestiona y monitorea la presión, ante cualquier anomalía enviará una señal para desconectar el compresor para su protección.
    • Puede provocar ciclos de encendido y apagado frecuentes que pueden causar el desgaste del compresor. Y en caso de no encenderse el sistema de aire acondicionado puede dejar de funcionar.
    • Las señales para este problema serán directamente que el aire comience a funcionar de forma intermitente o que se produzcan ruidos del compresor al intentar arrancar.
  3. Otro problema común suelen ser las fugas o ruidos extraños. Derivados de un fallo en la válvula trinaria, se pueden generar fluctuaciones de presión en el sistema, lo que termina desgastando las juntas y mangueras de aire acondicionado a esfuerzos excesivos.
    • Puede provocar una pérdida gradual del refrigerante lo que reduce el rendimiento del aire acondicionado. Y también puede producir daños en otros componentes del sistema como mangueras o juntas.
    • Los aspectos clave para prever este problema es ver si existen fugas visibles de líquido o manchas de aceite cerca del compresor o la existencia de ruidos metálicos o zumbidos al encender el sistema.

Para mantener la válvula trinaria en perfecto estado y lograr así un sistema de climatización adecuado, desde ANDRÉS ZAMORA recomendamos los siguientes consejos para alargar la vida útil del mismo y prevenir posibles averías:

  • Realizar mantenimientos periódicos del sistema de aire acondicionado. Llevando el camión a revisiones cada 6 meses o mínimo una vez al año.
  • Mantener las partes externas del sistema limpias. Limpiando regularmente el radiador y el condensador para evitar acumulaciones de suciedad o insectos. Se puede usar aire comprimido o agua a presión moderada. Esto hará que la válvula trinaria no tenga que hacer tanto esfuerzo a la hora de regular la presión.
  • Controlar el nivel de refrigerante. Se debe comprobar el nivel una vez al año. En caso de notar una disminución se debe revisar para confirmar o descartar problemas de fugas. Adquiriendo así un nivel de presiones estable.
  • Revisar las presiones del sistema. Con manómetros se pueden medir las presiones del sistema de aire acondicionado y verificar los mínimos y máximos de las presiones según el fabricante.
  • Se debe usar refrigerante y aceites adecuados. Solo hacer uso de los líquidos del fabricante y evitar mezclar tipos de refrigerante. Garantizando así la eficiencia y el correcto funcionamiento de los componentes.
  • No ignorar ningún síntoma de fallo relacionado con el aire acondicionado. Ya se que no enfríe adecuadamente o que el compresor se apague y encienda intermitentemente Resolver todo tipo de problema puede prevenir daños más graves al sistema de climatización.

¿Cuánto cuesta cambiar la válvula trinaria de un camión?

El coste de cambiar la válvula trinaria puede variar dependiendo de la marca y modelo del camión o el tipo del componente que se quiera cambiar así como las tarifas del taller. Pero es necesario tener una válvula en perfecto estado para contar con un sistema de climatización adecuado.

El cambio, por uno componente nuevo, dependiendo de la marca, suele rondar los 50-150. Luego, la mano de obra tiene costes de instalación según horas y puede rondar los 40-100€ por los materiales y complejidad a la hora de realizar el proceso de cambio.

Por lo que el precio total de todo el cambio de la válvula de un camión puede rondar los 90-250€.

Si tienes alguna duda, puedes solicitar presupuesto o pedir una cita previa para poder estudiar tu caso en específico en el formulario de contacto en la web.

A diferencia de otros componentes que si pueden tener una vida útil más marcada por los kilómetros que pueda realizar el vehículo o por las mismas recomendaciones de los fabricantes. La válvula trinaria no tiene un calendario concreto. Simplemente su reemplazo se debe a una inspección regular durante los mantenimiento que sí tiene periódicamente el aire acondicionado.

O incluso, si al conducir, notas algunos de los problemas que hemos comentado anteriormente como la falta de refrigeración, un mal funcionamiento del compresor o fugas de líquido cerca del compresor. En cualquiera de estos casos se recomienda acudir lo antes posible a nuestro taller de confianza para cambiar la válvula trinaria.

Válvula trinaria o presostato trinario
VEHÍCULOS INDUSTRIALES Y LIGEROS

Somos tu taller de confianza