Cambio Aceite de Caja Automática
¿Qué es el aceite de la caja de cambios?
El aceite de caja automática, o la caja de cambios (también conocido como la valvulina) es un aceite muy fluido con una viscosidad baja que está situado en un pequeño depósito o cárter en la parte inferior del vehículo. Su función principal es ayudar a lubricar la caja de velocidades y, a su vez, refrigerar, ya que al disminuir la fricción hace que baje la temperatura. El aceite valvulina, es vital que exista tanto en cajas de cambios automáticas como manuales.
A diferencia del aceite de motor que este se encarga de lubricar el bloque motor al completo encargándose de protegerlo y garantizar su funcionamiento.
¿Cada cuánto se debe cambiar el aceite de la caja de cambios?
Por norma general, el aceite de la caja de cambios suele ser más duradero que el aceite del motor, aunque siempre dependerá de los años o el kilometraje que indique el fabricante. Lo recomendable es cambiarlo entre los 40.000 y 60.000 km en los vehículos de caja automática, mientras que en los de cambio manual, se recomienda realizarlo entre los 80.000 y 100.000 km.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que el paso de los años o la falta de uso, puede afectar a este fluido ya que pierde propiedades o caduca, en algunos casos.
Cabe destacar que en la ITV (Inspección Técnica de Vehículos) los técnicos comprobarán si la caja de cambios tiene fugas de valvulina y en qué medida se puede considerar una falta grave para no superar la inspección. Por lo que tener este componente en buen estado te reduce las posibilidades de no pasar la ITV. Ya que puede llevar a un deterioro del embrague si no se trata con antelación.
¿Cuáles son los principales síntomas de fallo en las cajas automáticas?
Es importante atender a cada uno de los síntomas o problemas que se puedan percibir en nuestro coche, ya no solo con el aceite de la caja automática, sino en general. Por su parte, los síntomas de un fallo de valvulina son:
- Tirones, vibraciones, bajada de potencia, fuertes aceleraciones para iniciar la marcha, o cambios rápidos o lentos de marcha, son síntomas que indican un mal funcionamiento y una futura rotura de la caja de cambio.
- También el nivel bajo y envejecimiento del aceite, junto con la pérdida de propiedades del aceite ATF y obstrucciones del filtro, pueden ocasionar una baja presión.
Todos estos problemas se pueden minimizar y evitar haciendo un buen mantenimiento de la caja del cambio automático.