Cambio Filtro de Aire
¿Qué es el filtro de aire?
El filtro de aire del habitáculo de un coche es el que se encarga de evitar que el aire que entra dentro del interior del vehículo entre con partículas nocivas o con malos olores. Estos filtros de aire eliminan o reducen las partículas o impurezas del aire exterior, dejando que el aire fluya limpio dentro del coche.
A medida que la tecnología avanza y los fabricantes desarrollan nuevas generaciones de vehículos, la precisión y sensibilidad de los mismos aumenta para conseguir una mayor eficiencia y rendimiento con un menor consumo y emisiones contaminantes. Por ello, un buen funcionamiento de sus elementos es vital y, para ello, el mantenimiento es la clave.
También hay que tener en cuenta el cambio de otros tipos de filtros que debes cambiar con regularidad para poder tener un buen rendimiento en tu coche, como el filtro de aceite y el de habitáculo.
El filtro de aire es esencial porque cumple la misma función en el coche que los pulmones en el cuerpo. Evita que los insectos o las partículas de los gases de escape, como la arena o el polvo abrasivo, lleguen al motor.
Colocado delante de la entrada de aire del motor y protegido por una caja hermética, garantiza que su vehículo pueda respirar, ya que asegura que el aire y el combustible se mezclen correctamente en los cilindros. Puede tener forma de cilindro o de rectángulo.
¿Cuándo cambiar el filtro de aire?
La frecuencia varía según el uso del vehículo. En general, se recomienda cambiar el filtro de aire cada 20.000 km o una vez al año. Aunque depende del tipo de conducción o más importante de la antigüedad del mismo coche.
Sin embargo, lo mejor es seguir los consejos de los expertos de los fabricantes. Si notas que tu coche tiene dificultades para acelerar, le falta aceleración o notas que el humo del escape es anormalmente negro, no dudes en llevarlo a revisar.
La acumulación de partículas grandes en un filtro de aire desgastado conduce a su obstrucción, lo que tendrá un impacto directo en su conducción y en el medio ambiente. Un filtro obstruido provoca una menor aceleración, un mayor consumo de combustible y un aumento de la contaminación. En el peor de los casos, puede arruinar su motor. Al cambiarlo regularmente, se asegura un flujo de aire óptimo en los conductos internos del motor.
Síntomas filtro de aire averiado
Debido a la gran importancia del filtro de aire en nuestro coche, es necesario que tengamos en cuenta ciertos síntomas que nos avisan de que algo puede estar fallando el filtro para solucionarlo antes de que sea tarde.
- Notable reducción de la potencia del motor. Si el filtro de aire esta obstruido se limita el flujo de aire causándole una menor potencia y rendimiento.
- Se consume, en comparación, más combustible. Si no recibe suficiente aire tenderá a quemar más combustible para compensar la falta de oxígeno.
- Ruidos en el motor.
- Humo negro. Si el filtro esta sucio es probable que el humo salga negro al tener una combustión incompleta.
Todo lo limpio y nuevo tiene aspectos positivos. Pues tener el filtro de aire limpio no iba a ser menos respecto a los beneficios que nos aporta:
- Tendremos un mejor rendimiento del motor. Ya que si el flujo de aire es el correcto permitirá una mejor combustión. Lo que nos dará más potencia y eficiencia.
- Conseguiremos reducir el consumo de combustible.
- Le daremos una mayor vida útil a nuestro motor. Un filtro limpio protege el motor de sustancias contaminantes para sus componentes.