¿Qué es el aire acondicionado y para qué sirve?

Reparar el aire acondicionado es clave para llevar a cabo nuestro día a día. En zonas donde el calor nos hace replantearnos salir de casa, el aire acondicionado de nuestro coche es nuestro mejor aliado en los trayectos que tengamos que hacer y no sudar en el intento.

Pero su función no sólo es enfriar el habitáculo, sino también remover los malos olores de dentro del vehículo. 

El aire acondicionado de nuestro coche está compuesto por un compresor, un condensador, un sensor de temperatura, un ventilador, gas refrigerante y un evaporador. Su funcionamiento se basa en la compresión y descompresión del gas refrigerante, el cuál al comprimirse y pasar a líquido se calienta, siendo filtrado, lo que permite enfriar nuestro coche.

Si necesitas una reparación para el aire acondicionado de tu coche en Valencia, puedes pedir cita o ir hasta la calle marqués del Turia 11,. Quart de Poblet, Valencia y visitar nuestro TALLER ANDRÉS ZAMORA. En caso de que no te puedas desplazar, contamos con un servicio 24 horas en Valencia.

Cada vehículo tiene un sistema de aire acondicionado instalado en su interior. ¿Sabrías decirme cuál es el tuyo?

  • Aire Acondicionado Convencional. Este es el sistema más común en vehículos, que utiliza un compresor y un condensador para enfriar el aire antes de dirigirlo hacia el interior del coche.

  • Aire Acondicionado Automático. Este sistema ajusta automáticamente la temperatura del aire según la configuración predeterminada, dando un control más preciso sobre la temperatura deseada dentro del habitáculo.

  • Aire Acondicionado de Doble Zona. Este es el sistema más ideal para vehículos más grandes, permitiendo a los conductores y pasajeros disfrutar de diferentes configuraciones de temperatura en sus respectivas zonas.

Recuerda que la recarga del aire acondicionado es crucial para su funcionamiento, ya que con el tiempo va perdiendo líquido refrigerante. Aquí te dejamos una guía sobre su recarga.

Reparar el aire acondicionado del coche
Reparar el aire acondicionado por profesional

¿Cuándo hacer una reparación en el aire acondicionado del coche?

El aire acondicionado no es una pieza que en sí haya que cambiar con asiduidad, pero sí hay que estar pendientes de su recarga.Como te hemos comentado anteriormente, el líquido es crucial para su funcionamiento. 

De manera estándar la duración de cada recarga es de aproximadamente 2 años, pero dependerá de cuánto uses realmente el aire acondicionado. (Cuánto más lo uses, antes necesitarás recargarlo). 

Como se trata de un circuito cerrado, si notas que tiene un funcionamiento débil o ineficiente, es posible que tengas una avería o fuga, lo cuál es bastante probable en los tubos flexibles que posee el sistema.

La avería en el sistema del aire acondicionado del coche no es algo que ocurre rara vez. Es algo común que este sistema tenga alguna falla en alguno de sus componentes. 

Es por eso que el coste de su reparación va a depender de qué pieza es la que se ha estropeado. Puede oscilar el coste desde los 100 hasta los 1700 euros, siendo esta última todo el cambio por un sistema nuevo. 

Sin embargo, el coste de las averías más comunes suele rondar entre los 300 y 900 euros.

¿Cómo se cambia el aire acondicionado del coche?

Arreglar el aire acondicionado del coche es algo que debe ser llevado a cabo por profesionales debido a la complejidad e importancia de su función. No es algo que se deba hacer sin conocimientos al respecto. 

En Talleres Andres Zamora contamos con más de 40 años al servicio de las reparaciones y dificultades de tu vehículo, por lo que puedes confiar plenamente en nosotros para llevar a cabo la reparación del aire acondicionado de manera satisfactoria.

Dicho esto, aquí dejamos los pasos para cambiar el aire acondicionado, de manera que sepas qué es lo que tendrá que hacer el mecánico y toda su complejidad:

  1. Vaciar el sistema de gas refrigerante. Extrae el gas usando una estación de recuperación homologada para evitar emisiones contaminantes.
  2. Desmonta los componentes antiguos. Recomendamos antes de desmontar nada realizar una foto, debido a que cada vehículo tiene una composición que puede variar a otra.
    – El compresor. Se desmonta del motor tras desconectar la correa y el conector eléctrico.
    – El condensador. Se puede encontrar normalmente delante del radiador.
    – El evaporador. Situado en el interior del salpicadero.
    – El filtro deshidratador y sus válvulas. Se retiran junto con las tuberías.
  3. Limpieza del sistema. Realiza un lavado con un líquido especial para retirar la suciedad que haya quedado incrustada en el conducto. 
  4. Instalación de los nuevos componentes. Coloca la nueva pieza que tengas que sustituir, respetando siempre las conexiones. Cambia también el aceite del compresor si has cambiado esta pieza.
  5. Vaciado del sistema. Durante media hora aproximadamente para poder eliminar la humedad que haya quedado en el circuito
  6. Recarga del gas refrigerante. Introduce la cantidad recomendada por el fabricante.
  7. Comprobación del funcionamiento. Arranca el motor, activa el aire acondicionado y comprueba su presión y el funcionamiento.
  • Realiza una carga del aire acondicionado una vez al año. Si al ser usado huele mal o notas que no tiene fuerza, puede deberse a la carga del gas.
    Es algo que ocurre de manera bastante regular y que en Andres Zamora talleres realizamos de manera constante para nuestros clientes.
  • Enciende el aire acondicionado de manera regular. Aunque no haga calor actívalo o emplea el modo ventilación al menos 1 vez por semana, evitando así que se resequen los conductos.
  • Trata de darle un buen uso. Cuando lo enciendas, no lo pongas a temperaturas exageradas nada más arrancar el coche. Intenta ir de manera más gradual para poder evitar averías.
  • Mantén la limpieza bajo el capó del coche. Intenta que la parte externa del radiador esté lo más limpio que puedas, y de paso revisa que las correas no tengan ninguna pérdida de aceite.
  • Revisa tu coche periódicamente, tal como te indica tu mecánico de confianza. Y es que si dejamos el coche sin revisar, cuando vayamos por un problema nos pueden encontrar una sucesión de fallos que se podrían haber arreglado de una manera más fácil y económica a como acaban.

Y es que arreglar el aire acondicionado solamente da ventajas a la hora de la conducción:

  • Una conducción más cómoda. Puesto que podrás conducir con las ventanas subidas y una temperatura acorde a lo que prefieras dentro del habitáculo.
  • Mayor seguridad. Ayudándote a mantener la concentración y reflejos al volante en días calurosos o fríos.
  • Ahorras combustible. Puesto que al estar en buen mantenimiento el aire acondicionado, no gastarás más combustible para forzar al sistema a que suelte más o menos temperatura
  • Desempañar los cristales. Siendo un hecho que en invierno se nos dificulta la visión por el cambio de temperaturas, por lo que esta acción es crucial para la seguridad vial.
  • Limpieza de aire. Pudiendo filtrar el polen y otros contaminantes que puedan interferir en tu conducción.
Reparar el aire acondicionado del coche con capó abierto
taller mecanico valencia andres zamora

¿Dónde puedo reparar el aire acondicionado en Valencia para mi coche?

ANDRES ZAMORA TALLERES cuenta con instalaciones en Quart de Poblet, Sagunto y Gandía. Si nos visitas, tendrás la mejor calidad y seguridad de un trabajo bien hecho durante más de 45 años. Reparar el aire acondicionado en Valencia para tu coche nunca fue tan sencilla y rápida como con nosotros.

  • Reparaciones rápidas, eficientes y profesionales.
  • Uso de materiales de alta calidad.
  • Atención personal y especializada para camiones y todos los problemas que puedas tener.

Acudiendo a nuestros talleres, llamando por teléfono (961 541 000) o a través de nuestra cuenta de Instagram @andreszamoratalleres.

VEHÍCULOS INDUSTRIALES Y LIGEROS

Somos tu taller de confianza