SERVICIO VEHÍCULOS INDUSTRIALES

¿Qué es el interruptor de presión de aceite?

El interruptor de presión de aceite es un componente del camión importante. Permite el monitoreo de la presión del sistema de lubricación del motor. Su estructura se puede dividir en dos partes: un cuerpo metálico y una carcasa de plástico

  • El cuerpo metálico está fabricado para poder instalarlo en el bloque del motor. Tiene una rosca y un orificio a través del cual el aceite entra en el dispositivo. El extremo de la rosca puede tener más seguridad si se cuenta con una junta metálica a modo de sellado.
  • La carcasa de plástico alberga el componente esencial, el terminal de conexión del interruptor. En esta carcasa también se encuentran los demás componentes del interruptor. A su vez están protegidos por una membrana de Mylar que protege los componentes del interruptor de presión de aceite del contacto directo con el aceite.

Cuando el aceite ejerce presión sobre esta membrana, se desplaza un pequeño pistón o aguijón. Al alcanzar un nivel de presión específico, este mecanismo activa o desactiva el contacto eléctrico, lo que a su vez abre o cierra el circuito del interruptor.

Por lo que su principal y única función es la de activar el testigo en el salpicadero si la presión de aceite es menor que los niveles seguros.

Este aviso permite reducir los riesgos de tener una avería más grave o otro tipo de problemas. Problemas de:

  • Niveles bajos de aceite
  • Fugas de aceite
  • Fallos en la bomba de aceite
  • Filtros de aceite obstruidos

Por lo que si estás conduciendo y se enciende la luz de presión de aceite es recomendable revisar el sistema lo antes posible para evitar mayores problemas como un motor desgastado por falta de lubricación. 

Testigo salpicadero problema con el interruptor de presión de aceite
Visual interruptor de presión de aceite

¿Para qué y cuándo cambiar el interruptor de presión de aceite?

Aunque se trata de un componente simple y pequeño. Los componentes que tiene en su interior se pueden averiar o desgastar con el tiempo, aunque no fallen fácilmente. Algunas causas comunes de avería pueden ser:

  • Un desgaste por el mismo uso. Por las condiciones de trabajo en el moto.
  • Exposición a temperaturas extremas. Si al calor del motor se le añade el calor del ambiente, los componentes del interruptor de presión de aceite pueden deteriorarse con más facilidad.
  • Vibraciones en condiciones terrenos abruptos y complacidos
  • Acumulación de suciedad o aceite. La presencia de contaminantes, aceite o humedad puede entrar en contacto con el interruptor y dañar los componentes.

Este interruptor se cambia cuando falla o deja de funcionar por la importancia de tener un control en la presión del aceite. Las razones más claras para reemplazarlo son:

  • Lecturas incorrectas. Si el interruptor envía señales erróneas, encendiendo la luz de advertencia cuando se hace una comprobación y no se debe encender. 
  • Fugas de aceite. El interruptor de presión de aceite puede desarrollar fugas que afecten su funcionamiento y provoquen una pérdida de aceite.
  • Desgaste natural. Con el tiempo y el uso, el interruptor puede deteriorarse.
  • Fallo del motor de advertencia. Al contrario que el primer síntoma. Si no se enciende cuando se debe encender también es un fallo. 

Reemplazar este componente es esencial para garantizar que el motor esté bien lubricado y protegido contra daños graves, ya que una presión de aceite inadecuada puede causar desgaste excesivo o incluso la destrucción del motor si no se detecta a tiempo.

Aunque es un componente relativamente pequeño y simple. Su coste y cambio no es gratis. Dependerá de la mano de obra de tu taller y del tipo de vehículo, ya sea marca o modelo.

El coste de la pieza suele rondar los 15-100€. Esta diferencia se debe al fabricante y marca de vehículo. Por su lado la mano de obra puede oscilar de los 50a los 150€ por hora. Pero suele ser un cambio «sencillo» de media hora.

Mecánico usando un multímetro para revisar la presión de aceite

¿Cómo comprobar el interruptor de presión de aceite?

Para comprobar que el interruptor de presión de aceite funciona correctamente o si por el contrario, tiene alguna avería desde ANDRÉS ZAMORA te recomendamos que sigas los siguientes pasos. ¡Atento que es sencillo, pero hay que ir con detalle!

Necesitará en primer lugar un multímetro, una llave adecuada para desmontar el interruptor y el manual del vehículo (solo para saber el rango de presión adecuado). Te decimos los pasos:

    1. Localiza el interruptor. El interruptor de presión de aceite suele estar enroscado en el bloque del motor o cerca del filtro de aceite.
    2. Desconecta el interruptor de presión de aceite. Apaga el motor y desconecta el conector eléctrico del interruptor. 
    3. Configura el multímetro. Debes ponerlo en modo de continuidad.
    4. Realiza la prueba de continuidad. Con el interruptor de presión de aceite todavía instalado. Tendrás que conectar una de las sondas del multímetro al terminal del interruptor y la otra a la carcasa metálica del interruptor. Y comprobar los datos que te muestre.
      • Con el motor apagado, no habrá presión de aceite. El multímetro tiene que mostrar continuidad.
      • Con el motor encendido, si habrá presión de aceite. Con el motor funcionando un rato, el multímetro debería indicarse que no hay continuidad ya que el interruptor debería desactivar el aviso de baja presión. 
    5. Prueba de resistencia. Cuando el motor esté apagado también puedes medir la resistencia con el multímetro. La resistencia debe ser muy baja cuando el motor esté apagado y cuando el motor esté encendido la resistencia debe ser alta.
    6. Reemplazo del interruptor. Este paso solo es si es necesario porque el interruptor de presión de aceite no muestra los valores esperados comentados en el punto 4 y 5.
    7. Reinstalar el interruptor 

Sin embargo, si ves este proceso algo complicado o prefieres que te ayuden profesionales de una forma más segura no dudes en ponerte en contacto con nosotros mediante el formulario o por cualquier vía de contacto que disponemos.

VEHÍCULOS INDUSTRIALES Y LIGEROS

Somos tu taller de confianza