Regulación de holguras
¿Qué significan las holguras de tu vehículo?
En términos de mecánica el significado de holguras se entiende como el espacio que existe entre dos elementos de una transmisión. Estos deben estar conectados para trasladar el movimiento y hacer funcionar, por ejemplo, un engranaje.
En los vehículos pueden surgir holguras por el desgaste normal de su uso, accidentes previos o un manejo inadecuado. Por lo que puedes pedir cita en uno de nuestros talleres, sin compromiso, para la regulación de holguras de tu camión.
Como hemos dicho se refiere al espacio entre partes móviles del camión. Estas partes suelen ser piezas clave como la suspensión, dirección, frenos o las ruedas. Y se suele utilizar para hacer referencia al juego excesivo o el desgaste entre esos sistemas. Afectando significativamente a la estabilidad, control y rendimiento del camión.
Encontramos por ejemplo:
-
- Holgura en la dirección: este desgaste puede hacer que el volante tenga movimientos sin que las ruedas responden de inmediato o les cueste girar.
- Holgura en las suspensión: un exceso de espacio en los componentes de la suspensión o bujes puede causar inestabilidad o ruido.
- Holgura en los frenos: es el espacio entre las pastillas de freno y los discos. Podrá aumentar el tiempo de respuesta al frenar.
- Holgura rodamiento de ruedas: si se escuchan ruidos al girar o se sienten vibraciones en las ruedas
- Holgura en el eje cardán: pueden surgir vibraciones o golpes al acelerar o cambiar de marcha.
Por tanto, una holgura excesiva generalmente indica desgaste o daño en los componentes. Siendo clave un mantenimiento o reparación para asegurar el buen funcionamiento del camión.
¿Cómo se regulan las holguras?
La regulación de holguras se puede realizar con un detector especializado. Existen para estos casos los “detectores de holguras”. Es un dispositivo tecnológico, que se suele utilizar para revisión de holguras. Permite revisar las condiciones de los sistemas de suspensión y dirección de un vehículo.
Su principal función es la de identificar cualquier desgaste, desalineación o problemas estructurales.
Gracias a este detector de holguras tenemos para nuestra tranquilidad varias ventajas. Las holguras no dejan de ser un fallo mecánico que quizá es difícil de observar a simple vista y que son un peligro para nosotros, nuestro coche o las demás personas en la carretera.
Detectar, mantener y prevenir las holguras de nuestro camión, ayuda a:
- Prevención de accidentes: detectando las holguras en la suspensión y dirección. Se reduce considerablemente el riesgo de accidentes por manejo inestable o una respuesta de giro pobre
- Promoción en la seguridad vial: al tener los vehículos estándares de seguridad, la detección de holguras aumenta la seguridad para todos. Teniendo una conducción más segura y protegiendo a personas y bienes disminuyendo los accidentes.
- Permite detectar automáticamente el exceso de revestimiento y calibrar para tener una buena holgura.
¿Cómo funcionan los detectores de holguras?
En Andrés Zamora tendrás en 5 simples pasos la revisión y diagnóstico sobre las holguras de tu camión.
- Se coloca el vehículo sobre las placas. Para detectar defectos y desgaste en las piezas de dirección, rodamientos, amortiguación o suspensión
- Se monitorea los puntos específicos de la suspensión y dirección del vehículo
- Se realizan pruebas de movimientos controlado (dirección, compresión, suspensión)
- Se analizan los resultados obtenidos gracias a los sensores mientras las pruebas de movimiento. Para, como último paso, generar informes relevantes con todos los datos obtenidos minuciosamente explicados.
Para prevenir la aparición de holguras en nuestro camión debemos tener en cuenta que su aparición depende de muchos factores. Mala conducción, desgaste repentino en otros componentes que afectan a los componentes de las holguras o un uso inadecuado del vehículo.
Desde ANDRÉS ZAMORA te aconsejamos una serie de acciones que puedes hacer para prevenir el desarrollo de holguras y alargar la vida útil de tus componentes.
- Se debe tener un mantenimiento regular. Esto implica tener una lubricación periódica en los puntos clave, ya que la falta de lubricación provoca mayor fricción. Ajustes periódicos en frenos, dirección y rodamientos. Y una inspección de la suspensión para detectar desgastes que puedan evolucionar a holguras.
- Control de carga. Aunque la función de los camiones es trasladar grandes cargas de material. Hay que tener en cuenta no sobrecargar el camión más de lo permitido ya que puede acelerar el desgaste de los componentes. Otro punto es contar con una distribución uniforme. Un peso desbalanceado desgasta más unas partes que otras.
- No demorarse con el cambio de piezas desgastadas. Verificando los rodamientos, bujes y amortiguadores.
- Tener una alineación y balanceo regular. Sobre todo cuando se cambian partes de la suspensión o la dirección
Si te ha resultado útil o tienes alguna otra duda acerca de los servicios que ofrece Andrés Zamora o que necesites en tu vehículo. Te invitamos a visitar nuestra amplia gama de servicios de vehículos industriales